Jazmín GÓMEZ
Acusada de “bruja, de peleonera y estafadora”, el presidente municipal de extracción priista de San Juan Colorado, Jamiltepec, Juan García Arias, impide que Herminia Quiróz Alavéz, ejerza su cargo como síndica municipal.
La mujer indígena mixteca es presionada psicológicamente y hostigada por el presidente municipal, de su mismo partido político, que lejos de garantizar que ejerza su cargo a cabalidad, la obstaculiza y denigra argumentando que su nombramiento no es válido pues “sólo valores deben ejercer funciones en los ayuntamientos”.
Herminia Quiroz Alavéz, respaldada por la Asociación Civil “Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres”, denunciaron que desde el inicio de su campaña el 28 de enero del 2016 cuando es nombrada candidata a la sindicatura municipal en una asamblea del PRI, y el inicio de su encomienda en enero de este año, ha sido víctima de violencia política.
Mencionó que han suplantado sus funciones, realizaron en su contra campañas de difamación, desprestigio y deslegitimación, no es convocada a las reuniones de cabildo y se niega su derecho y obligación de formar parte de las actividades, proyectos y programas del gobierno municipal.
Dio a conocer que interpuso un Juicio de Amparo de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A su vez, Anabel López Sánchez, del colectivo de mujeres, destacó que es relevante hacer visible que los casos de violencia política no se agotan en los procesos electorales, se amplían en el ejercicio del cargo como está sucediendo con Herminia.
Exigió al Gobierno del Estado brinde garantías a Herminia Quiroz para ejercer su derecho a la participación política; al TEEO lo exhortó a resolver el juicio de amparo tomando en cuenta los más altos estándares en materia de derechos humanos y garantizando la participación política de las mujeres; a la comunidad hizo el llamado a estar atenta de la inestabilidad provocada desde el presidente municipal, al atentar contra la designación que San Juan Colorado, realizó al elegir a su síndica municipal.