Jazmín GÓMEZ
El titular de la Secretaría de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez afirmó que la dependencia a su cargo se encuentra haciendo un análisis minucioso de la procedencia de un presunto adeudo que tiene la dependencia por el orden de 5 mil millones de pesos que dejó la anterior administración.
En conferencia de prensa explicó que la deuda total es por presuntos desvíos, deudas a terceros institucionales y no institucionales, pero se determinará la procedencia derivado de que existen empresas que están reclamando pagos pero en algunos casos, no existen contratos o no hay constancia de que fue otorgado un servicio o un bien.
“De repente me dicen que hay un adeudo de cierta cantidad de recursos por entrega de medicamentos, pero para reconocer esas deudas nos tienen que decir quién los contrató, si fue la Secretaría, la Dirección General de Salud, personal de algún hospital o de algún centro de salud”, expuso el Secretario.
Destacó que para que un servidor público pueda autorizar un servicio debe contar con un presupuesto autorizado, no comprometer recursos que no hay o solicitar un servicio o bien para el cual no se cuenta con presupuesto para el pago.
Reconoció que del total de la deuda, hay un porcentaje que tiene que ver con pagos que no se hicieron a instituciones crediticias por créditos solicitados por trabajadores del Gobierno del Estado y que en su momento les fueron descontados de sus nóminas.
Por otra parte, el Secretario de Salud afirmó que existen actualmente 114 obras inconclusas de las dos administraciones estatales anteriores, como son centros y unidades de salud, hospitales y otros, de la totalidad de esas obras 87 no cuentan con certificados de procedencia por lo tanto no pueden acceder a recursos del gobierno federal para su conclusión.
Mencionó que el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Salud buscará concluir 57 obras de Salud, para los que se requiere una inversión aproximada de 215 millones de pesos, y para ello el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa ya gestionó una ampliación presupuestal para que sean financiadas por el Gobierno Federal.