Jazmín GÓMEZ
El mercado interno en el estado de Oaxaca sigue contraído a causa de bloqueos, protestas, manifestaciones, adeudos a empresas e inseguridad, afirmó el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardezabal.
Explicó que siguen jalándose los lastres de la administración anterior, incluso aún existe un adeudo total por 150 millones de pesos a empresas locales, y aún cuando existe la voluntad del actual gobierno en pagar, están pidiendo documentación que es difícil solventar y que nada de esto estaría pasando si el anterior gobierno hubiera pagado en tiempo y forma.
Señaló que con motivo de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno del Estado tendrá que empujar fuertemente para que puedan cumplirse con los objetivos planteados, ante ello la iniciativa privada tiene la esperanza de que pueda darse un repunte.
El empresario comentó que asimismo los constantes bloqueos y manifestaciones siguen arrastrando a la crisis a este estado, pues al llegar visitantes y encontrarse con esa situación prefieren ir a otros destinos turísticos.
“En estos casos es fundamental el papel que juegan las y los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno y todas las dependencias, deben ser más ávidos para remediar esto que nos atañe y que nos perjudica a todos”, añadió.
En lo que respecta a seguridad, dijo que es importante que haya mayor capacidad de respuesta por parte de cuerpos policiacos estatales y municipales, pues siguen registrándose diariamente robos, asaltos a negocios, a camiones repartidores y a quienes transportan mercancía.