Jazmín GÓMEZ
Profesores de educación inicial, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que profesores idóneos son enviados a lugares preferenciales, luego que demandaran la contratación de 75 nuevos docentes pero el IEEPO argumentara que idóneos sólo cubrirían espacios en la capital.
Elisa Rodríguez Torres, profesora de un Centro de Desarrollo Infantil, denunció que desde enero solicitaron al IEEPO la contratación de 75 profesores que hacen falta en las escuelas de este nivel educativo y hasta el momento no hay respuestas a sus peticiones.
Explicó que esta es la razón por la cual desde hace tres días están realizando acciones como la toma de la caseta de Huizto, pero lejos de atender, autoridades educativas les enviaron a un grupo de porros para desalojarlos.
Mencionó que desde el 2015, el IEEPO no ha contratado personal, lo cual es una evidencia más de que lo que pretenden es desaparecer este nivel educativo que son de gran apoyo para madres y padres de familia trabajadores, además la ausencia de este personal en nada ayuda para la atención eficaz de niños y niñas que son atendidos desde los 45 días hasta los 7 años de edad.
Por otra parte, el profesor Gustavo Hernández Santiago informó que la ausencia de personal se debe a varias situaciones, entre ellas que muchos docentes se han jubilado, a esos 75 se sumarán 15 más que se jubilarán este año.
Refirió que en el IEEPO les ofrecieron la contratación de idóneos, pero que estos idóneos no atienden en el interior del estado, sólo prestarían sus servicios en la ciudad, lo que es una muestra de que hay tratos preferenciales para estas personas.