**Denuncian que el robo puede ser de un aproximado a los 33 mdp**
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Defraudados de la caja de ahorro Sofic ubicada en calle Zaragoza de la colonia centro de Santiago Juxtlahuaca, se concentraron en las oficinas donde retuvieron en su interior a Rufino San Juan Ramírez propietario de esta empresa, a quien aseguran que no dejarán salir hasta que éste cubra el adeudo con cada uno de ellos, el cual podría ascender a un aproximado de 33 millones de pesos.
Desde este miércoles 23 de agosto, las personas refirieron estar cansados de las falsas promesas por parte del responsable, situación por la cual decidieron tomar las oficinas y retener a San Juan Ramírez, mientras que en las ventanas del inmueble colocaron cartulinas con leyendas como “Exigimos nuestro dinero” y “Ya basta de excusas, da la cara Rufino”.
Los inconformes también piden que el retenido presente pruebas de sus propiedades para que sirvan como garantía de que pueda liquidar la deuda y solicitan la relación del padrón que muestre el nombre y cantidades de las personas a las que se les ha estado pagando de forma parcial.
Ante la detención del responsable se realizó un diálogo entre este y los afectados donde además participaron como intermediarios el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero y el alcalde municipal Fausto Emilio González Eufrasio.
Feria Romero, dijo que como autoridad el apoyo es al 100 por ciento a los defraudados de la caja Sofic a quienes brindan asesoría legal y a las acciones que están realizando en busca de un acuerdo para que les devuelva el dinero que tenían en la caja.
“Lo único que buscamos es que haya justicia, en Juxtlahuaca no es la primera ocasión que se han presentado este tipo de casos como la de Sacriputla donde se vieron defraudados muchos paisanos de la cabecera y sus agencias, por lo que como gobierno municipal daremos todas las facilidades para que se siga en la lucha”.
Añadió que el bloqueo que mantendrán los defraudados será permanente hasta que se les devuelva el dinero que tenía cada uno de ellos depositado.
Señaló que han pedido el apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Murat para que tome cartas en el asunto y cite a los responsables del fraude para llegar una solución, tomando en cuenta que también en otras administraciones ha existido un fideicomiso para este tipo de problemas que afecta a las familias de la región.
“No permitiremos que nuestros paisanos sigan siendo víctimas de este tipo de abusos, mientras nosotros seamos gobierno y lucharemos por la justicia que hace falta”, puntualizó.