Jazmín GÓMEZ
Las manifestaciones, las marchas, protestas y bloqueos de diferentes organizaciones sociales han provocado que al menos hasta finales del 2016, ocho de cada diez empresas que invertían en Oaxaca murieran antes de los cuatro años, afirmó el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jesús Rodríguez Socorro.
Expresó que ante este panorama tan desalentador, funcionarios estatales actuales tienen indicaciones precisas del Gobernador de trabajar para dar certeza de su inversión a la iniciativa privada, además de ayudarles en la agilización de trámites, hacerlos más eficientes, menos burocráticos y garantizar con esto una mejora regulatoria.
El Secretario explicó que es una encomienda trabajar para evitar el alto índice de mortandad de las empresas, se espera para este año tener mejores cifras, que permitan hablar de un Oaxaca en pleno desarrollo y crecimiento económico.
Resaltó que hasta ahora al menos con 50 empresas se están amarrando acuerdos para que aterricen inversiones en el estado, algunas de ellas de desarrollo inmobiliario que están interesadas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Jesús Rodríguez Socorro comentó que la semana pasada estuvo una representación de la Secretaría de Economía en los Ángeles California, hubo una serie de encuentros en una misión comercial en donde asistieron también empresarios del mezcal, de agroindustria y artesanos, y se logró aterrizar varios acuerdos y convenios de comercialización.
“Estamos hablando de exportación de productos agroindustriales y de artesanías para dos cadenas importantes en Estados Unidos y una de ellas con al menos 40 tiendas de autoservicio en los Ángeles, con lo cual se prevé una comercialización aproximada de 10 millones de pesos mensuales de nuestros productos”, puntualizó el funcionario.
Finalmente agregó que un empresario agroindustrial aterrizará inversiones en Oaxaca para colocar una procesadora de mangos en el Istmo de Tehuantepec, en donde se espera aterricen 5 millones de dólares, lo que habla del gran trabajo que se está haciendo para tener nuevos y grandes inversionistas en esta entidad.