Jazmín GÓMEZ
Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), afirmó que a casi nueve meses del actual gobierno, no han aterrizado acciones concretas en favor de la industria del mezcal en Oaxaca, ante ello el reclamo es que existan acciones con sentido no sólo buenas intenciones.
“Particularmente en el mezcal queremos acciones efectivas, decididas, no producto de un Plan Estatal de Desarrollo (PED) hecho de manera somera, sino ideas bien pensadas que también se basan en estadísticas, en el Consejo Regulador del Mezcal sabemos hacia dónde vamos y tenemos cifras, pero es cuestión de que las autoridades sepan escuchar para fortalecer la industria”, enfatizó.
Indicó que han presentado propuestas como sector, entre ellas que se reinvente la Feria del Mezcal que no puede seguir en el formato de una “cantina grande”, es necesario que se dignifique y se le dé el prestigio que merece.
Mencionó que a la Feria del Mezcal, que se lleva a cabo en el mes de julio, no se llega al público objetivo, ante ello ha recibido denostaciones, y es urgente que se corrija. “Proponemos que se cambie de mes, que sea Noviembre el mes del Mezcal para Oaxaca, eso activaría económicamente al estado, no solamente lo reduciría a lo que es el festival de muertos sino daría vida turística a Oaxaca en todo noviembre convirtiéndolo en un festival cultural”.
Nolasco Cancino dijo que también han propuesto acciones para fortalecer la Ruta del Mezcal, porque además hay diez rutas creadas por la anterior administración y ninguna ha sido retomada por este gobierno poniéndole el interés económico para desarrollarlas.
Hay inacción, precisó, también en controlar la crisis del maguey, no hay acciones inmediatas para controlar los precios de esta materia prima, que se utiliza para la elaboración del mezcal, ninguna de las dependencias se ha interesado en fortalecer a este sector productivo primario.
“No se visualiza que traigan un plan de acción, al parecer no lo traen ni en el radar, necesitamos que empiecen a operar realmente. El mezcal es la industria de los oaxaqueños, 70 mil familias se dedican a ella”, puntualizó.