-A 10 días de mantenerse cerrado el tiradero municipal por un conflicto político-social, la ciudad y 20 municipios conurbados lucen atascados de basura
Jazmín GÓMEZ
Montones de basura en el centro de la capital, en la zona de la Central de Abastos, en barrios históricos como Jalatlaco, Xochimilco, se han convertido en un grave problema de salud pública en Oaxaca de Juárez.
Fétidos olores pueden percibirse a varias cuadras de distancia del zócalo de la ciudad y la Alameda de León, en Paseo Juárez “El Llano”, cercano al barrio Jalatlaco, pero principalmente en la zona de la Central de Abastos.
Sobre los cerros de basura en el camellón principal, ubicado sobre Periférico, pululan gusanos, moscas y ratas, que convierten el espacio público en un grave foco de infección, aunque hasta el momento las autoridades sanitarias no han querido reconocerlo.
En los alrededores de los mercados de la Central de Abasto, también hay montones de basura, los desagradables olores han ocasionado que bajen las ventas en restaurantes, puestos de frutas y de verduras, así como en los locales en general.
Comerciantes de esos mercados salieron a las calles, y sobre la Avenida Mercaderes se manifestaron con un bloqueo exigiendo a las autoridades municipales atención a su problemática, y enviar camiones recolectores a su zona.
De acuerdo a estadísticas de la OMS, en 2012 perdieron la vida 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, casi una cuarta parte del total mundial de muertes, y los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de cien enfermedades o traumatismos.
De acuerdo a expertos, en los países menos desarrollados generalmente la basura se vierte en lugares abiertos o de libre disposición, por lo cual la contaminación que se provoca es la principal causa de diversas enfermedades bacterianas y gastrointestinales, así como del tifus, la malaria y diversas enfermedades infecciosas.
Hace diez días vecinos de las Colonias Unidas de la Villa de Zaachila, a un mes de firmarse una minuta de acuerdos con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, volvieron a salir a las calles para denunciar que autoridades estaban protegiendo a integrantes del Frente Popular 14 de Junio.
Con estas acciones volvieron a cerrar el basurero en la González Guardado, en donde el municipio de Oaxaca de Juárez y al menos 20 más depositan la basura generada por sus habitantes.
Se estima que sólo en Oaxaca de Juárez se producen de 600 a 800 toneladas diarias de basura, y se estima que en diez días se hayan generado al menos 6 mil toneladas de basura, gran parte de esta abandonada en bolsas en parques, jardines y calles.
Este lunes el ayuntamiento capitalino implementó el Programa Emergente de recolección de basura orgánica, y vecinos de las Colonias Unidas definieron reabrir por dos días el relleno sanitario, sin embargo, esto podría no ser suficiente para recoger todos los desechos generados en diez días.
EXHORTAN A CIUDADANÍA A MANTENER LA CORDURA
A ciudadanas y ciudadanos responsables:
Como habitante de la ciudad de Oaxaca de Juárez hago exhorto a la cordura y la suma de esfuerzos ante la problemática de la basura. Es necesario que ante el cierre del tiradero municipal tomemos una actitud ciudadana responsable y evitar convertir un problema ajeno a la autoridad municipal en bandera política.
Estoy en desacuerdo que con descalificaciones y acusaciones falsas se pretenda culpar al Gobierno Municipal como el responsable del cierre del tiradero municipal y con ello se pretenda denostar acciones necesarias para enfrentar el problema de basura en la capital.
La administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas desde los primeros días de gobierno se ha destacado por tener una política de austeridad y manejo de recursos públicos de manera responsable y sin excesos.
Me parece importante subrayar que las medidas de austeridad como son la reducción de los salarios de las y los servidores públicos, el no otorgar pagos de uso de celular para directores y coordinadores de áreas, además de no proporcionales gasolina, abonan para que el gobierno de Oaxaca de Juárez cuente con finanzas sanas.
Por si fuera poco los recursos obtenidos por la política de austeridad entre otras gestiones con legisladores recientemente contribuyeron para el arranque de las 186 obras que se ejecutarán en la cabecera y 13 agencias de la capital durante el ejercicio fiscal 2017, mediante una inversión de 206 millones 959 mil pesos.
Es sumamente vergonzoso que personajes malévolos pretendan confundir a población capitalina y a base de engaños evitar a toda costa que se plasmen medidas de emergencia para atender la problemática de basura.
Ante ello, es necesario fortalecer la unidad de las y los oaxaqueños para anteponer beneficios personales y trabajar por el bienestar de la ciudad.