Jazmín GÓMEZ
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, afirmó que hay iniciadas más de cien carpetas de investigación que tienen que ver con daños, lesiones, robo, despojo, a partir del conflicto social generado en la Agencia Vicente Guerrero, pero ninguna grave que tenga que ver con homicidios, narcomenudeo, o lesiones de gravedad.
A unas horas de cumplirse el plazo para el cierre de nueva cuenta del basurero, por parte de vecinos de las 33 Colonias Unidas, el Fiscal General explicó que se están coordinando los trabajos relacionados con la concreción de los acuerdos firmados por el Gobernador del Estado y cumplir con todas las demandas de la comunidad.
Comentó que hay un sector importante de las Colonias Unidas, que está de acuerdo en la apertura del basurero porque están viendo acciones concretas del Gobierno del Estado, en lo que se refiere a la Fiscalía, las carpetas de investigación son en donde integrantes de las Colonias Unidas son víctimas, pero también victimarios.
El funcionario estatal indicó que hasta el momento no hay ninguna orden de aprehensión ejecutada, pero sí desde hace 40 días a la fecha han detenido a por lo menos cuatro integrantes del Frente Popular 14 de Junio y se están haciendo los trabajos de inteligencia para la captura de los líderes que se buscan (Francisco Martínez “Don Panchito” y su hijo).
“La Fiscalía no protege a nadie, incluso hemos tenido diálogos casi diario con los 33 presidentes de las colonias unidas, hemos sacado muchos temas y ellos han visto cómo todas las carpetas de investigación en donde ellos son imputados han tenido derecho a verlas, han caminado conforme a la ley”, insistió.
Finalmente, Rubén Vasconcelos explicó que el Gobierno del Estado, en donde se incluye a la Fiscalía, está trabajando en procesos de inclusión armónica, en reconstruir el tejido social que se rompió en virtud de diversas circunstancias, incluidas circunstancias delictivas.
“De las carpetas de investigación que iniciamos, derivadas de la conflictividad social, ninguna tiene que ver con narcotráfico, narcomenudeo o esos ilícitos. Aunque reconocemos que del pasado, es decir de antes de mayo, sí hubo denuncias por violaciones, secuestros, pero después de la intervención del gobierno del estado y la fiscalía, ningún delito de ese tipo se ha registrado en la zona”, reiteró.