*Tampoco se cumplió con la cuota de género, de los 38 nombramientos, 34 cargos son ocupados por hombres
Jazmín GÓMEZ
Personajes acusados como presuntos responsables de robo con violencia, de violación y secuestro, de rebasar topes de campañas y de desviar recursos destinados a obras cuando fungieron como autoridades municipales, son algunos de los recién nombrados delegados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue sorprendido por psus asesores
Trascendió que la propuesta de quienes ocuparían estos cargos, en su mayoría, fue hecha por Francisco Ángel Villarreal, Coordinador General de Delegados de Gobierno.
Entre los funcionarios con dudoso historial, se encuentra el Delegado de Gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, René Hernández Gutiérrez, acusado en el año 2010 por el delito de robo de auto con violencia, hechos ocurridos en la colonia Cieneguita en la Agencia de Cinco Señores, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
Un caso más es el de Floriberto Vásquez Vásquez, Delegado de Gobierno de San Pedro y San Pablo Ayutla, señalado en el 2010 de cometer el presunto delito de violación y secuestro de una adolescente originaria de San Miguel Quetzaltepec Mixes, mientras fungía como diputado local por el PRI. La acusación la hizo la organización Huaxyacac.
Eduardo Pedro Reyes, nombrado Coordinador Regional del Istmo con cabecera en Ciudad Ixtepec, es también tío del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue señalado en el 2013 por rebasar topes de campaña en su candidatura por la presidencia de Ixtepec.
Amado Marín Santiago, delegado de Gobierno de Matías Romero, en febrero del 2016 fue acusado por un grupo de trabajadores, en Santo Domingo Ingenio, por desaparecer 6 millones de pesos que le otorgó la empresa eólica Acciona para la construcción de un Centro de Salud, mientras fungía como autoridad municipal.
Caso extraño es el nombramiento de Sergio Lara Ballanes, Delegado de Gobierno de Santiago Juxtlahuaca, quien en enero del 2016 declaró ante un medio de comunicación local que la designación de Alejandro Murat como candidato a gobernador, fue una decisión equivocada del PRI, con el fin de extender el cacicazgo de José Murat Casab
Finalmente, Modesto Pineda Romero, Delegado de Salina Cruz, no es más que ex director del IEEA, quien en la administración de Gabino Cué Monteagudo, sustituyó a José Manuel Bermúdez Hernández.
En los nombramientos no se cumplió con la cuota de género, pues de los 38 nombramientos, 34 fueron designados a hombres y sólo 4 a mujeres: Saraí Larissa León Montero en la delegación de Loma Bonita, Consuelo Zamudio González en la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, Belén Morales Bautista en la delegación de Santa Lucía del Camino, y Mitzi Joaquina Mauro Ojeda en la delegación de Ejutla de Crespo.
Es de señalar que la toma de protesta de ocho coordinadores regionales y 30 delegados y delegadas de gobierno, se hizo este martes en Palacio de Gobierno por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.