Jazmín GÓMEZ
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretende que se contrate a normalistas de forma automática y se les asignen plazas sin pasar por un concurso, en los Centros de Educación Inicial (CENDIS), lo que no es posible, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.
Mencionó que hay diálogo permanente con el magisterio oaxaqueño, para que a la brevedad se pongan en funcionamiento los nueve CENDIS que hay en el estado, aclarándoles que “ya no es posible, no podemos transitar sobre costumbres o prácticas de contratación que, si bien eran válidas hasta antes de que se cambiara la legislación, ahora ya no”.
Dijo que se les ha explicado permanentemente que servidores públicos, que se encuentran en el IEEPO, lo único que están haciendo es actuar en el marco de la ley, y sobre todo se les ha explicado que no se pueden hacer las contrataciones automáticas.
“Para dar de alta una plaza docente, tenemos que pasar por dos filtros ante la SEP, el primero es que se cuente con el techo presupuestal para la contratación, y dos, el Servicio Profesional Docente que vigila también que se cuente con el perfil de maestro o maestra”, explicó.
Cervantes Ayala refrió que incluso la SEP ha anunciado mayores medidas de control de nómina, lo cual se está atendiendo de forma puntual por el IEEPO, para cumplir con lo que marca la ley.
Con motivo de la reciente protesta de profesores de educación inicial en un evento del Gobernador Alejandro Murat, el director general del IEEPO sostuvo que el mandatario mostró la disposición que hay para el diálogo permanente, siempre apegado también a lo que se dispone en la ley.
“Tenemos que seguir platicando con ellos porque a lo mejor hay duda, y por eso siguen tomando. Seguiremos explicando las veces que sean necesarias para aclarar que son nuevas normas, que hay ante una realidad distinta en el país y en Oaxaca”, finalizó.