Jazmín GÓMEZ
Con 38 votos a favor y sólo uno en contra, la LXIII Legislatura local aprobó la desaparición de la Auditoría Superior del Estado, y la creación del Órgano Superior de Fiscalización, con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura pública.
La diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, fue quien presentó el dictamen y expuso que esta aprobación, es parte de un estudio exhaustivo que se hizo de doce iniciativas, relacionadas con el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
“Hoy Oaxaca asiste a la implementación de la piedra angular de nuestro propio sistema, orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, la estabilidad y la ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización”, argumentó.
Indicó que este Órgano de Fiscalización que sustituye a la ASE, tendrá facultades que el organismo fiscalizador estatal no tenía, y que dará mayor certeza para que en Oaxaca no sigan cometiéndose actos de corrupción.
Nuevo órgano auditor tendrá facultades sancionadoras, no sólo enunciativas: Nieves
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, afirmó que el nuevo órgano auditor, creado como Órgano Superior de Fiscalización, tendrá nuevas facultades, entre ellas la facultad para sancionar y no sólo para enunciar como lo tenía la ASE.
Indicó que a nivel federal son al menos 13 estados que tienen un órgano de fiscalización con este nombre que ahora adopta Oaxaca, con el que se permite que exista un mejor control si en un municipio o un funcionario estatal se cometieran desvíos de recursos o ilícitos en su actuar.
“Lo novedoso también es que para nombrar el legislativo, a propuesta del ejecutivo, al auditor o a sub auditores, se necesitan dos terceras partes de total de legisladores y legisladoras en el congreso local, cuando antes se necesitaban dos terceras partes de diputados y diputadas asistentes, esto permite que haya más democracia, pero permite también que revisemos, vigilemos, y analicemos los perfiles de quienes vayan a ocupar estos puestos”, añadió.
La legisladora local reconoció que ningún órgano de fiscalización tendría la capacidad económica para auditar en su totalidad, todo lo que se le requiere, y menos en un estado como Oaxaca donde hay 570 municipios, sin embargo, se están buscando los mecanismos para que lo que hay, sea más eficiente.
Se requiere un amplio andamiaje legal que vele por intereses de la ciudadanía: Manuel León
A su vez, el diputado Manuel León Sánchez, afirmó que Oaxaca requiere de un amplio andamiaje legal que vele por los intereses de la ciudadanía, que permita mayor transparencia en el manejo de los recursos, y en ese sentido el órgano fiscalizador que estaba ya había sido rebasado.
“En México había temas complicados como el de la corrupción, de la impunidad y legisladores tenemos que dar muestra de responsabilidad y compromiso y principalmente en Oaxaca tenemos que dar ejemplo para que personas honorables ocupen cargos e instancias importantes como en el Órgano Fiscalizador, expresó.
Destacó que para todos es conocido que al interior de los congresos se han dado cuotas de intereses personales y de partido, al momento del nombramiento de funcionarios al frente de un organismo público, pero eso tiene que dejarse atrás y se tiene que optar por gente honorable que velen por intereses comunes del pueblo de Oaxaca.