Jazmín GÓMEZ
La grave contingencia ambiental y de salud pública que se está viviendo en la zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca por el problema de basura, sólo deja ver la tragedia qué hay en Oaxaca en el tratamiento de los residuos sólidos, manejados indebidamente por la omisión de las autoridades que ni siquiera están respetando la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, aprobada en 2009, afirmaron integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC) del Estado de Oaxaca.
Ariel Morales Reyes, integrante del CTCC y de la organización Servicios Comunitarios (SERCOM) Oaxaca, expresó que a ocho años de la aprobación de la ley, existe la obligación de la implementación de reglamentaciones municipales, pero no la hay, solo en la capital del estado existe un reglamento desde 1993 “cuando ni siquiera existía el concepto de manejo integral o gestión integral de residuos, todavía siguen en el concepto de limpia, los municipios tienen que asumir su responsabilidad y los ciudadanos también”.
Mencionó que el grave problema es no sólo en dónde se está tirando la basura, sino qué se está tirando porque mucho se habla de residuos sólidos urbanos pero no de los de manejo especial y menos de los residuos peligrosos, en la basura se podría estar tirando lo que generan hospitales, los relacionados con los servicios de transporte, los alimentos caducos, lo que generan los centros comerciales, pero además hay personas que están quemando la basura, lo que también provoca una grave contaminación.
Tzinnia Carranza, presidenta de la CTCC, destacó que el estado de Oaxaca produce diariamente 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos que son manejados indebidamente; la inaplicación de la Ley y la inexistencia de reglamentación municipal, provocan que se violen derechos humanos de los habitantes; sólo 5 sitios de disposición final en el Estado de Oaxaca cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003 en la etapa de operación.
“De la totalidad de los residuos sólidos, sólo el 73 por ciento de ellos son residuos sólidos urbanos (RSU) y, el 27 por ciento restantes son residuos de manejo especial (RME). De ellos, los Valles Centrales generan más de mil 100 toneladas diarias”, comentó.
Abundó que el conflicto social que estalló el 2 de julio, provocando el cierre del basurero de la Zona Metropolitana, entre otras cosas, hizo evidente la problemática oculta del manejo inadecuados e insuficiente de los residuos sólidos, lo cual conlleva a la descomposición de los desechos, generando líquidos tóxicos (lixiviados) que contaminan el suelo y el agua; así como quemas e incendios que generan anualmente 242 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, que son gases que provocan el calentamiento global.
Gobierno municipal de Oaxaca sólo implementa acciones paliativas
Asimismo, Tzinnia Carranza, comentó que con el Programa Emergente implementado por el municipio de Oaxaca de Juárez, sólo se están implementando acciones paliativas en un momento de crisis, lo que se requiere es construir una estrategia de manejo integral de residuos sólidos, y no sólo en la capital, sino también en el resto de municipios de la entidad.
“Este programa emergente, qué bueno que se está haciendo, hay que aclarar que no es suficiente, es solo para salir del momento coyuntural, del problema que está en este momento, pero es necesario tener una estrategia y manejo integral de recursos en donde haya coparticipación y responsabilidad de todas las partes”, dijo.
Resaltó que además en la problemática está incluida la propia sociedad, que no tiene un consumo responsable, así como empresas que usan cada vez más empaques para envolver sus productos, muchas veces no justificados.
Exhortan a autoridades y sociedad a asumir su responsabilidad
Los integrantes del CTCC hicieron exhortos al titular del poder ejecutivo para que conforme a la LE de Planeación fortalezca y actualice en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el apartado 5.3 del Eje V. Oaxaca Sustentable, relativo a los residuos sólidos, incluyendo los de manejo especial; al poder Legislativo para que fortalezca y actualice la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, incluyendo además de las bolsas de plástico, la abstención para promocionar otros enseres materiales de lenta degradación para transportar mercancía o alimentos comprados.
A la Secretaría General de Gobierno exhortaron a para que intervenga de manera adecuada en la mediación y resolución del conflicto social que generó el cierre del relleno sanitario de Zaachila; a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca para que actualice y aplique el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial del Estado de Oaxaca, presupuestando recursos suficientes para su ejecución.
A la Secretaría de Salud, para que tome medidas necesarias, que le confiere la Ley Estatal de Salud, tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños derivados de la contingencia ambiental que se está viviendo en la Ciudad de Oaxaca, con motivo del “problema de la basura”; al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que actualice sus reglamentos del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca y, el de Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca; a los municipios del estado, para que gestionen sus rellenos sanitarios, emitan sus programas municipales y reglamentos para la prevención y gestión integral de residuos sólidos.
Finalmente, a la sociedad en general llamaron a asumir su responsabilidad y participe con compromiso social en la reducción, separación, rehuso, y reciclaje de los residuos sólidos, con organización local y en armonía para la disposición y recolección de cumplimiento de las leyes, reglamentos y programas.