México, D.F.- De manera contundente, sin más preámbulos que el saludo, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab soltó la frase:
¡Yo no le robé a Oaxaca!
En conocido café de Paseo de la Reforma en la ciudad de México, se da la charla con Pepe Murat, principalmente para aclarar el tema aquél cuando la colega Rosy Ramales y esta columnista fuimos boletinadas, en un claro afán de denostar nuestro trabajo periodístico y como parte también de la guerra sucia, muy de moda en estos tiempos electorales.
De ese episodio, culparon a José Murat de haber sido quien ordenó atacarnos ante la avalancha de críticas hacia el hoy candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, Alejandro Murat Hinojosa.
Murat se defiende: Yo no ordené ese ataque, por eso quise que se diera este encuentro para aclararlo.
¿Si no fue Usted, entonces quién?, le preguntamos y responde: No lo sé, lo que sí es verdad es que me amarraron una navajota con ustedes, aunque la mala jugada no les haya salido, porque pensaron que se crisparía la relación. Por eso era importante aclararlo.
Enfundado en un traje gris, Pepe Murat le da dos sorbos a su café, cigarrillo en mano, también habló en corto sobre la guerra sucia en Oaxaca, los protagonistas de esta historia e incluso le preguntamos…¿qué estuvo hoy (viernes 15 de abril) en Oaxaca?…¿cómo?
Enfadado, extiende los brazos en señal de desacuerdo, y lanza: Claro que no, la prueba es que estoy aquí dialogando contigo, esa es otra mentira que me han inventado, tengo un año que no voy a Oaxaca, precisamente para que no haya malas interpretaciones.
¿Y de dónde viene el tema de que estuvo hoy en Oaxaca?…del Chucki, es uno de los que ha estado golpeando.
Y sí voy hablar, pero después del 5 de junio, promete, antes no porque soy respetuoso de las autoridades electorales, del Instituto Nacional Electoral, no quiero que al rato vayan a acusarme de proselitismo electoral.
Porque ¡Yo no le robé a Oaxaca!, ahí está la historia de cada uno de los que hemos sido gobernadores, que se vayan a los archivos, es lo único que puedo decirte, por el momento, después de que pase el proceso electoral, entonces sí podré dar las entrevistas que quieran, porque han lastimado a mi familia.
Después nos invita a conocer su oficina en la calle de Leibnitz 175, esquina Gutemberg en la zona exclusiva de Polanco, donde ya lo esperaban varios oaxaqueños, dentro de ellos Martín Mathus, Paulo Tapia, Darbien Santiago, hacían antesala, prácticamente es una de las más visitadas por oaxaqueños, entre muratistas y ulisistas, que buscan seguir en la política.
Murat muestra su hegemonía, no cambia esa forma de ser, siempre le ha gustado ser el protagonista, y aunque nos quedamos con un mundo de dudas, con tantas preguntas que van desde el paraíso fiscal en Panamá Papers, donde su nombre fue filtrado a los medios de comunicación, hasta sí efectivamente es el multimillonario más codiciado por aquello de los condominios en Nueva York.
Pidió respetuosamente no fotografiarlo, ante el temor de que la Fepade pueda fincarle alguna responsabilidad por lo que pudiera considerarse un acto proselitista, fue muy cuidadoso.
Al fin, viejo lobo de mar.
Sección 22, bajo sospecha por manejo de dinero ilícito
No cabe duda que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vive la peor crisis con el descabezamiento emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra el magisterio oaxaqueño.
Parece que se acerca el final de una era de privilegios.
Luego de la detención del secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que uno de los presuntos delitos graves por el que se le detuvo al operador de los dineros del magisterio oaxaqueño, es porque operaba recursos de procedencia ilícita hasta por 24 millones de pesos.
Un dinero que el detenido no ha logrado comprobar de dónde proviene.
En el comunicado la PGR, señala:
“El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos”.
¡Qué grave!
La detención del profesor se registró el pasado miércoles 13 de abril en la ciudad de Oaxaca, en un operativo que coordinó la propia PGR con la Comisión Nacional de Seguridad, cumpliendo con una orden de aprehensión que libró el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales.
De acuerdo a los datos de la misma PGR, Sibaja Mendoza incurrió en la adquisición y administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor o más bien para su beneficio personal.
Ahora se entiende porque tanta resistencia de los líderes magisteriales como Rubén Núñez Ginez a claudicar de estos privilegios, mientras en muchas escuelas todavía se den clases en condiciones muy precarias, desde la falta de luz eléctrica, hasta el que los infantes utilicen letrinas insalubres.
Es alarmante, por ejemplo, que el dinero adquirido por el aprehendido, se diera a través de la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección XXII del SNTE, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%.
Ese 3.5% se realizaba sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
La ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.
A ver ahora qué van a argumentar los dirigentes magisteriales sobre esta investigación y evidencias entregadas por la Procuraduría General de la República al Juez que libró la orden de aprehensión.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com