Jazmín GÓMEZ
La violencia como el principal factor, acompañado de la crisis económica y el desempleo, están orillando a familias centroamericanas enteras a migrar a los Estados Unidos, afirmó el Coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, A.C., sacerdote Fernando Cruz.
Indicó que por Oaxaca, diariamente transitan de 5 a 10 migrantes de Honduras que se dirigen a Estados Unidos en condición de ilegalidad, otra cantidad similar la conforman países de El Salvador y Guatemala.
Es preocupante sostuvo, que en su paso por Oaxaca, estas personas hablen cada vez más de haber sido víctimas de explotación, violación, robos e incluso secuestros, en donde afirman que los grupos delincuenciales están coludidos con algunos elementos policiacos.
En el marco del Día del Migrante, que se conmemoró este domingo, el coordinador del COMI externó que en el albergue “El Buen Samaritano” ubicado en la capital del estado se reciben diariamente a centroamericanos que pasan por tierras oaxaqueñas, cifras que sin duda van en incremento pese a las advertencias y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Independientemente de que Donald Trump amenace con el muro, la migración no se va a detener, con muro o sin muro la migración sigue porque es un fenómeno mundial que, como el agua que busca su cauce, busca los espacios por donde pasar, aunque quizá con más riesgos y peligros de muerte”, señaló.
Indicó que la pobreza extrema, los desempleos, los sueldos raquíticos, falta de programas de apoyos al campo, incremento de enfermedades, son causas que sin duda, siguen influyendo en el fenómeno migratorio, aunque insistió, la violencia en países de Centroamérica está moviendo a familias enteras.
“Escuchamos de ellos las amenazas que hacen a toda su familia, se ven obligados a salir de sus casas, aunque también están los aspectos políticos, hay gobiernos que invierten más al turismo que al campo, que es lo que nos da de comer”, indicó.