-En cuatro meses, el titular de SINFRA concluyó el Centro de Convenciones de Oaxaca, un tiempo record, con una inversión de 471.8 millones de pesos
-Solucionan el agua encharcada en la calle Lázaro Cárdenas frente a la obra, con la introducción de un colector para descargar las aguas pluviales al río
María DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Amante del ramo de la construcción, reservado, de pocas palabras, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez, que no está exento de la grilla de sus propios compañeros, soltó:
“Soy un hombre de trabajo, no de grillas, después de esto ya me puedo retirar tranquilo, la verdad estoy cansado”.
Ello, luego de un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), que iniciará operaciones este 6 de septiembre con un magno evento, el servidor público y hombre de todas las confianzas del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no dejó lugar a dudas, no tiene tiempo para la grilla.
Fabián no es político, por ello a ocho meses de la actual administración gubernamental, aún no se adapta a la función pública, puesto que su experiencia ha sido más en la iniciativa privada, es su propio Jefe, acostumbrado a marcar su propio ritmo laboral, bajo presión y aunque no le rehúye al trabajo, no le gusta la grilla.
Pero sabe y está consciente que tiene una encomienda, ayudar al Gobernador Alejandro Murat.
Acompañado del arquitecto responsable de la obra, Ignacio Mendaro, más conocido como “San Ignacio”, así lo bautizaron los trabajadores, el titular de SINFRA admitió que una de las complicaciones que salieron a relucir en esta temporada de lluvias, es el encharcamiento del agua que se acumula en la calle Lázaro Cárdenas, la principal Avenida en Santa Lucía del Camino justo frente al CCO.
Se convierte en una enorme alberca.
Junto con personal de SAPAO, introducen un colector, el cual descargará las aguas pluviales al afluente que atraviesa por ese municipio y a la par, después de 20 años que no realizaban ninguna limpieza de las alcantarillas, están desazolvando la basura de la colonia completa donde se ubica la magna obra.
Este lunes 4 de septiembre será puesto en operación el colector, antes de que se inaugure la obra, para no tener mayores dificultades, pero “es un problema que ya se está resolviendo muy a tiempo, porque las aguas pluviales que aquí se acumulan vienen de la carretera internacional y son enormes ríos”, confirmó el servidor público.
Durante la caminata por el espacio que comprende 32 mil metros cuadrados y tiene una inversión de 471.8 millones de pesos, cuyos edificios son en tono rojizo, similar al color de la tierra de la Región Mixteca, Fabián Herrera muestra lo que es el Teatro de la Roca, un área que tendrá un escenario y gradas donde la gente podrá disfrutar del espectáculo, con una capacidad entre 400 y 450 gentes para que vea alguna obra de teatro o concierto.
De ahí se pasa al Teatro al Aire Libre con capacidad para 3 mil personas con un escenario majestuoso como se constató, que tiene como marco los vestigios de lo que es la Ciudad de las Canteras, aprovechando que se descubrió esta cantera, fueron agregadas unas caídas de agua, y unas bancas.
Está también el llamado Edificio del Agua, el cual será manejado por alguna institución educativa, aunque dijo desconocer a quién se lo otorgará el Gobierno del Estado, es un edificio para que los niños y niñas vengan a dar un recorrido y los concienticen de la importancia que tiene la ecología, el manejo del agua, de los árboles.
Es un edificio didáctico, de 4 mil metros cuadrados donde se tienen bodegas, cisternas y se ubican las plantas tratadoras de agua de las pozas, el agua de la lluvia ahí se va almacenar y servirá para regar las plantas y para los sanitarios, refirió.
Luego se llega a la Gran Entrada, donde Fabián Herrera se emociona y la describe como una obra de gran majestuosidad, donde se ubica un muro inclinado que a simple vista pareciera que se viene encima de las personas, es una hermosa figura geométrica, no tengo palabras para describirla, relata.
De ahí se camina hacia la parte de arriba, que también es un gran paseo, es un edificio didáctico llamado del agua, donde están sembradas las especies de Oaxaca como el tomillo, el cultivo del agave, magueyes, será un paseo muy bonito, adelanta el funcionario público.
YA FUNCIONAN AIRE ACONDICIONADO Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Con más de 800 trabajadores y 50 técnicos, todos oaxaqueños, que se ven como hormigas en los edificios, caminamos hacia las canchas de fútbol y básquetbol, desde donde se cruza hacia el Auditorio, que tendrá una capacidad para 250 personas, donde se podrán tener conferencias, conciertos, alguna reunión con un escenario espléndido porque desde ahí tiene vista hacia las pozas de agua.
Luego se accesa hacia el Recinto Ferial que tiene un área aproximada de 3 a 4 mil gentes que podrán estar ahí en las exposiciones artesanales, a un lado se observa el Gran Lobby, al que también califica como excepcional, y cuenta con una Cafetería, así como el área de registro, una tienda de suvenires y de ahí se pasa al Quinto Salón, que tiene una capacidad para 500 gentes, el cual se puede dividir hasta en cinco partes, porque se pueden hacer cinco eventos al mismo tiempo en ese salón.
Se llega al Gran Salón que tiene capacidad para 2 mil personas que estén sentadas en mesas, mientras que en sillería pueden caber hasta 2800 gentes, ya funciona el aire acondicionado, energía eléctrica, mientras que las cocinas están en un 99%.
Y de ahí se pasa a lo que se denomina el Club de Industriales, espacio que es para gentes que vengan hacer una convención, el cual cuenta con oficinas con todos los servicios que se podrán rentar, habrán desayunos privados para 20 o 30 gentes, con servicios de mesero, de restaurantes, de primer mundo.
Fabián Herrera confirmó que la obra en sí ya está terminada, solo le faltan detalles que les llevarán un tiempo más, y el arquitecto Ignacio Mendaro aún no tiene definido, porque en la etapa que están, es la obra la que empieza hablar y pedirles cosas, salen detalles que se deben solucionar, apuntó.
Informó que a partir de la próxima semana se sentarán con “San Ignacio” para ver las sugerencias que les va hacer y entonces podrán dejar la obra con mayor funcionalidad de la que ya tiene actualmente que es lo que él pretende, en el trayecto del camino se van viendo los detalles como todas las obras, de acuerdo a lo que el arquitecto nos va a sugerir, como por ejemplo, se están haciendo las rampas que no estaban hechas.
Herrera Villagómez se dijo satisfecho por la obra concluida en un tiempo record, solo que “San Ignacio” le dio una mala noticia, bastante preocupado, le pidió que le ayudara con un árbol de pirul con más de 20 años de antigüedad que se acababa de caer por la mucha agua.
A lo que Fabián sonriente le respondió: “No lo digas delante de la periodista, porque lo va a escribir, jajajaja”.
Y acto seguido ordenó a “Mister Pascual” (el subsecretario) que atendiera el imprevisto.
PLAN MAESTRO PARQUE CIUDAD DE LAS CANTERAS (TRES ETAPAS)
Construcción del edificio del archivo histórico del estado de Oaxaca, en un área de 12,000 m2
SEGUNDA ETAPA
Centro cultural Oaxaca, en un área de 32,000 m2, con una inversión de $471.8 millones
Centro Cultural
4 canchas de básquetbol
1 cancha de fútbol
Recinto abierto para exposiciones
Auditorio panorámico
Acceso principal
Área de mantenimiento del parque
Área de estacionamiento público para 250 vehículos
El total de su capacidad es de 8,600 usuarios.
TERCERA ETAPA
Se integran nuevos espacios como son:
Puente peatonal denominado “De las pozas”
Un Auditorio al aire libre
Un paseo del agua
Un teatro de la roca
Mejoramiento del agua en las pozas
Estacionamiento para 560 vehículos
Los datos de la obra de esta administración directa son:
850 obreros
50 técnicos administrativos
Jornada laboral histórica para Oaxaca se han logrado colar 294m2 en 24 horas
Concreto colado al 12 de Julio 7,800m2