Jazmín GÓMEZ
Acompañada de personal académico, la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Magaly Hernández Aragón, denunció a Verónica Medina Martínez, abogada de la Oficina del Abogado General de la UABJO, y Mauricio Arias Carrasco, secretario particular del Rector, de actuar de forma autoritaria y déspota, al pretender imponer al Coordinador de Planeación.
Destacó que el primero de septiembre del año en curso, aprovechando su ausencia, los empleados de la UABJO llegaron a las oficinas de la Coordinación de Planeación y acosando al personal en turno y desacatando cualquier indicación, impusieron a Carlos Alberto Martínez Ramírez, desplazando de esta forma a una mujer, que cuenta con el perfil profesional idóneo y la experiencia laboral óptima para desempeñar las funciones en este cargo.
Resaltó que previo a esas acciones, por la mañana recibió una llamada telefónica de la licenciada Verónica Medina, quien le dijo que el cargo de Coordinador de Planeación Educativa lo ocuparía otra persona, pero le respondió que atendería personalmente el asunto el lunes, y la funcionaria ignorando la respuesta le dijo que procedería al levantamiento del acta ee entrega-recepción.
Explicó que acompañada de Mauricio Arias, la abogada con actitud déspota y autoritaria, exigió la entrega de todos los archivos, tomaron fotografías para intimidar al personal y solicitó a gritos que se le dieran los nombres de todo el personal académico del CEVIE, así como las llaves del edificio, que terminó por arrebatar a la fuerza.
“Durante la permanencia de Verónica Medina, Mauricio Arias Carrasco, y el propio Carlos Alberto Martínez en las instalaciones del CEVIE, se generó un ambiente tenso, de inseguridad, menosprecio y acoso hacia el personal académico, administrativo y de servicio, obstruyendo el desarrollo de las actividades académicas”; refirió la directora.
Mencionó que ante lo ocurrido, el personal del CEVIE exige a directivos respeto a su trabajo y reconocer que han tenido resultados contundentes por su profesionalismo, ubicando el 36 por ciento de los Programas Educativos como Programas de calidad, el 40 por ciento de Planes de estudios reformados y el diseño de 13 Planes de estudios de nuevos Programas Educativos, se ha logrado la certificación bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2008 de los procesos de Asesoría de Evaluación de Programas Educativos y la Asesoría de Procesos Curriculares.
Finalmente, condenó los actos de intimidación, imposición, despotismo, menosprecio, autoritarismo, así como los actos misóginos y de violencia que vive el personal académico del CEVIE.