-La diputada local panista se descartó para la candidatura al Senado de la República, pero admitió estar centrada en sus responsabilidades y apoyando el proyecto político de Margarita Zavala
Jazmín GÓMEZ
Directa, sin cortapisas, la diputada local panista, Eufrosina Cruz Mendoza aseguró que la crisis que se visualiza en el Partido Acción Nacional tiene nombre y es “Ricardo Anaya”.
Consideró que a su dirigente nacional, Ricardo Anaya “le tiene que llegar la iluminación para reorientar su visión, porque se tiene la oportunidad como partido de recuperar la Presidencia de la República, pero para ello, se requiere un discurso de unidad y acciones congruentes, pues no se puede engañar a la ciudadanía”.
En un ejercicio de autocrítica, sostuvo que la ciudadanía debe de preguntarse, ¿qué puede ofrecer un partido en donde hay disputas internas?, pero para ello hay un responsable que tiene nombre, que es el dirigente nacional, quien tiene que reivindicar y reorientar la dirigencia.
Y en tono irónico soltó: “Hasta ahora no sé si es candidato, o si quiere ser candidato, que tampoco está mal, pero que se defina, porque en ninguna democracia se puede ser juez y parte, en una democracia el dirigente de un partido debe organizar, garantizar la imparcialidad para los aspirantes, pero si también está dentro de tus aspiraciones, pues que deje la conducción del PAN a quien pueda cumplir con esa responsabilidad”.
Cruz Mendoza reconoció que mientras en el PAN no hay acuerdos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están avanzando rumbo al proceso del 2018.
Y pidió: “Ojalá que Ricardo Anaya analice que la democracia no es de autoritarismo, de que si no se piensa igual te friego, la democracia es de consenso, de diálogo, no de control ni de imposición, lo vivimos también en Oaxaca, es una imposición, un control que quiere tener un reducido grupo y quien pierde es la militancia de a pie, que va en la calle, la ciudadanía”.
La diputada admitió que hay crisis en el PAN, pero a nivel nacional es Ricardo Anaya quien la está provocando, en donde espera sea pasajera y haya acuerdos por el bien de la institución, de lo contrario se perderá una gran oportunidad y se dejará libre el paso al PRI y al propio Andrés Manuel López Obrador.
También criticó el hecho de que a veces se pierden en las aspiraciones y dejan sus responsabilidades, de ahí que se descartara como aspirante al Senado de la República y en ese tema opinó: “por el momento estoy centrada en mis obligaciones en el congreso local, en sacar reformas que son reclamos de la ciudadanía, pero también es cierto que estoy acompañando en sus proyectos a Margarita Zavala”.
SE HAN APROBADO 30 DE 70 INICIATIVAS QUE ESTABAN EN LA CONGELADORA
Sobre su trabajo al frente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, de la cual es Presidenta, Cruz Mendoza informó que están sacando reformas que estaban atoradas y dentro de lo que le toca, se han aprobado 30 de las 70 iniciativas presentadas, cuando históricamente se quedaban en la congeladora.
Enlistó que entre las reformas más importantes aprobadas en el congreso local, lo relacionado con los administradores municipales que ahora se llamarán Comisionados Municipales a partir del 1 de enero que entra en vigor la ley, a quienes se les acorta sus facultades y no podrán disponer de recursos de los ramos 28 y 33.
También el haber quitado el fuero constitucional a funcionarios públicos, incluido el Gobernador; lo relacionado con la paridad de género, cuya Ley obligará a los tres poderes de gobierno, así como en ayuntamientos, se integre a mujeres en el 50%, “porque sin mujeres no hay democracia”.
Así como la creación del Órgano Superior de Fiscalización que tendrá más herramientas para fiscalizar la deuda pública, fideicomisos, pero también a organizaciones civiles.
“En lo relacionado al juicio político contra Gabino Cué, decían equivocadamente que yo lo protegía, pero sigue su curso, es un tema que se encuentra en la Comisión Instructora”, comentó la legisladora e insistió que está centrada en el debate y el análisis de dictámenes pendientes de la comisión que preside, para seguir atendiendo demandas de la ciudadanía.
Explicó que sin duda sus decisiones en el futuro van a depender también de lo que suceda a nivel nacional, porque si impera el autoritarismo y la antidemocracia no se visualiza en otro espacio, pues si está en el PAN es porque se supone que hay democracia, libertad y se le ha permitido votar como ha querido, como en su momento cuando fue diputada federal, votó a favor de reformas estructurales que consideró positivas y en contra de las que no traerían beneficios.
Finalmente, Eufrosina Cruz Mendoza puntualizó que su mente está concentrada en sacar dictámenes pendientes, porque urge dotar de más herramientas a la ciudadanía, “otra aspiración no está en mi cabeza”, aclaró.
Luego recapitula: “Aunque también es cierto que estoy acompañando Margarita Zavala, y he dicho que si ella es (candidata a la presidencia de la República por el PAN), voy a acompañarla, y si no, se tomarán decisiones correspondientes siempre y cuando no sea una imposición en el PAN porque no creo en imposiciones, ni en antidemocracias”.