Sin duda alguna, los candidatos de las coaliciones “Juntos Hacemos Más”, Alejandro Murat Hinojosa y la de “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, José Antonio Estefan Garfias, fueron los de mayores y mejores propuestas a la gente, aunque el primero de ellos con errores en la pronunciación de algunas palabras, pero no cayeron en la confrontación.
Salvo al final en que Pepe Toño Estefan le contestó a Benjamín Robles, candidato del Partido del Trabajo, que “para tener la cola corta, hay que tener la cara limpia, lo reto para que en 24 horas presente ese documento que Usted mismo falsificó, porque Yo sí tengo uno de Usted de una cuenta en Estados Unidos”.
Solo que como era la última intervención, no hubo derecho de réplica y Benjamín Robles se quedó con las ganas de responderle.
En su primera intervención, Alejandro Murat Hinojosa dio algunas cifras sobre el crecimiento de la pobreza en Oaxaca que se disparó a 260 mil nuevos pobres, más los 16 mil millones de pesos de deuda pública en que cerrará el gobierno de Gabino Cué Monteagudo su administración.
Aunque fue el candidato que menos leyó, casi se aventó el debate sin hojear, pero eso le originó errores, como la mala pronunciación de algunas palabras y en su intervención final sí se equivocó al decir. “Mis pies estarán donde mi….mi cabeza estará donde mis pies caminan”, ahí le falló la frase final.
El candidato priista ofertó un Oaxaca incluyente, que haya medicinas y médicos en los hospitales del Estado, un Oaxaca con desarrollo, conclusión de las dos autopistas, un Oaxaca seguro y sustentable, enfrentar la corrupción de frente y de manera frontal, ser un referente de desarrollo social y que habrá trabajo y muy bien pagado.
Ofertó también la creación de la Secretaría de la Mujer, el combate a los feminicidios, ante el alto índice de mujeres asesinadas, contra aquellos que ofendan a la mujer, todo el peso de la ley y que ello no se debe hacer con dichos sino con hechos.
Y en materia de seguridad expuso que de acuerdo a los indicadores, los municipios de Pinotepa Nacional y Juchitán se convirtieron en las ciudades más inseguras del país, según revelan las estadísticas.
Por ello ofertó capacitación y equipamiento para toda la policía, colocar cámaras de seguridad en todas las ciudades más inseguras, salarios bien pagados y aceptar el mando único de policía para estar coordinados, respetando los usos y costumbres de los pueblos.
Finalmente, Murat Hinojosa refirió que el estado de Quintana Roo genera más de 70 mil millones de pesos en derrama turística, y se pregunta: ¿acaso tienen una propuesta colonial o prehispánica mejor que nosotros?…¿tienen mejor gastronomía?…¿acaso tienen esa historia de Benito Juárez? y hace referencia también al legado de los hermanos (Ricardo) Flores Magón, (José) Vasconcelos, del general (Porfirio) Díaz y de (Francisco) Toledo y (Sergio) Hernández.
Por su parte, José Antonio Estefan Garfias aseguró que nació y creció en Oaxaca, lleva más de 30 años en el servicio público y es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Puntualizó que llegó al debate a proponer no a denostar, y ofertó un futuro firme con rumbo y estabilidad y aseguró que en su gobierno continuará con lo que está bien y corregirá lo que no funciona.
También propuso un gobierno basado en el respeto a la dignidad de las personas, el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, la no discriminación, la sustentabilidad, orden y confianza, equidad e inclusión, la no discriminación.
¡No voy a caer en el juego sucio de mis adversarios!, reviró.
De igual forma, propuso una mano firme, para poner orden en las calles. Mano justa, adaptando el nuevo sistema a nuestra realidad para dictar justicia pronta expedita y sin discriminación. Mano solidaria, para recuperar la confianza de la sociedad y mano inteligente, para atacar la delincuencia desde las causas profundas que son la pobreza y la marginación.
Asimismo, se pronunció por la creación de los Centros de Vinculación Juvenil, “Nadie nace con vocación de delincuente, si tuvieran la opción de elegir seguramente vivirían de otra manera”, asentó el candidato.
En lo que respecta al tema de economía, Pepe Toño propuso tres estrategias para fortalecer el crecimiento: maximizar el turismo, impulsar el desarrollo del sector y consolidar la infraestructura para la competitividad.
Se pronunció por la activación del campo, y de este modo convertir a Oaxaca en uno de los principales exportadores de frutas, mezcal, chiles y artesanías. “Es necesario ayudar a los productores oaxaqueños para desarrollarse mejor, con créditos e insumos para que cada vez estén más cerca de su patrimonio y el fenómeno de la migración sea cada vez menos recurrente”.
Indicó también que su gobierno será un aliado que generará condiciones para que se produzcan empleos para todas y todos, en cinco momentos clave: 1) Plan de desarrollo urbano, 2) Programa integral y de ordenamiento territorial, 3) Plan de ordenamiento para garantizar los derechos de quienes viven en la zona, 4) simplificación de trámites, capacitación y ventanilla única para dar certidumbre a las inversiones y 5) integrar al resto del estado en el desarrollo que vendrá.
Pepe Toño cerró su intervención: Los Murat, Alejandro, no van a regresar al poder porque Oaxaca ya cambió, hoy en Oaxaca hay democracia, libertad, Oaxaca no se compra, Oaxaca no se vende, Oaxaca no se hereda, Oaxaca tiene dignidad.
En tanto, el candidato del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya se les fue a la yugular, pero principalmente a Gabino Cué Monteagudo a quien lo llamó “criminal”, cuando en el inicio de su gobierno se pensó que castigarían a aquellos que saquearon cada año al Estado.
“Pensamos que habría justicia”, recriminó, pero sucedió todo lo contrario. Y prometió que en su gobierno meterá a los corruptos a la cárcel, y de entrada expuso que desenmascararía al PRI y mostró unos documentos que dijo son actas notariadas de propiedades no declaradas del candidato priista Alejandro Murat Hinojosa.
Mientras que del candidato de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias habló de sus cuentas millonarias en Estados Unidos y dijo que no solo les engaña, sino también les insulta, la corrupción de este gobernador ha llegado al límite jamás pensado, se quiere ir impunemente, más rico que el anterior, este con más riqueza mal habida que su antecesor.
Este candidato priista impuesto por Gabino Cué, que tomó acuerdos con José Murat y Enrique Peña Nieto, pero ninguno de ellos se saldrá con la suya, porque voy a ser gobernador. Propuso la creación de 250 mil empleos.
Robles Montoya se perdió en esos ataques, mientras que Salomón Jara Cruz de Morena, pretendió engañar a la audiencia haciéndose pasar como indígena y hablando en zapoteco.
Ustedes amables ciberlectores tienen la última palabra: ¿quién ganó el debate?
RENUNCIA LÍDER DE FUNDACIÓN BERTHA RINCÓN AL PRI
De verdad que en el PRI no entienden. ¿No hay operadores políticos?…¿quién realiza la operación cicatriz en el tricolor?
Ahora tocó el turno a la dirigente de mujeres en Santo Domingo Tehuantepec, Bertha Rincón renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que los compromisos pactados con el aspirante a la diputación local, Dónovan Rito García, de incluir una posición de su gente en la planilla municipal, no se cumplieron.
La también presidenta de la Fundación Bertha Rincón, fue precandidata a la Alcaldía de Tehuantepec, donde había sido designada Consuelo Zamudio como la candidata oficial del PRI a la Presidencia Municipal, sin embargo, de última hora, sin avisarles nada a los precandidatos, la carta se la dieron al Partido Encuentro Social y sacaron a Venustiano Gutiérrez Reina, camaleón de mil colores que perdió ya dos elecciones.
Bertha Rincón llevaba varias décadas como militante del tricolor, también es una de las líderes cercanas al ex aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías con quien realizó brigadas de salud de combate al cáncer de mama, pero hoy decide abandonar las filas priistas ante lo que siente es una verdadera burla por parte de Dónovan Rito en mancuerna con Venustiano Gutiérrez Reina.
En la planilla priista a la Alcaldía van cartas a concejales totalmente desconocidas como por ejemplo, en el segundo lugar colocaron a Adhara Gabriela Rojas Velásquez; tercer lugar, Jorge Domínguez Gallegos; cuarto, Ana María Rodríguez Santa Ana; quinto, Gustavo Alejandro Ortiz Bielma; sexto, Vania Atena Talamantes Marín; séptimo, Emanuel Ramírez Sierra; octavo, Verónica López Castillo y noveno, Felipe Romero Carlock.
No figura nadie de los precandidatos, se sabe que Consuelo Zamudio, Ramiro Gutiérrez, Amador Villalobos no apoyarán al candidato del PES, aunque no renuncian al PRI, podrían jugar en contra y pedirle a su gente votar por la candidata de la coalición CREO, Yesenia Nolasco.
Es decir, en Tehuantepec, los mismos priistas pusieron el escenario para que pierda el PRI.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com