MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Mientras trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan la peor crisis financiera de las últimas décadas, con el adeudo de hasta mil millones de pesos de sus salarios, el ex director del Seguro Popular, Salvador Monroy viajó a Costa Rica con su familia justo en navidad del año pasado, cuando las tarifas son las más altas por ser temporada vacacional.
A pesar de estar comprobado el desvío millonario de recursos en ese organismo de salud, la Auditoría Superior de la Federación no ha entregado ningún resultado de las revisiones financieras y Monroy se pasea con total impunidad, presumiendo sus viajes al extranjero y la compra de una propiedad en la ciudad de México, con valor de más de 2 millones de pesos.
Justamente por todos estos malos manejos del presupuesto en Salud, al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), le quitaron , aunque bastante tarde, el mando en los recursos financieros y quien ahora decide a su libre albedrío es el subsecretario de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante, pero tampoco ha logrado minar el colapso financiero en esa institución.
Se requieren de manera urgente recursos por 48 millones de pesos para poder pagarles a los trabajadores regularizados del Seguro Popular, mientras que el total del quebranto por deudo a empleados de los SSO asciende a mil millones de pesos, amén del desvío de recursos por otros rubros que alcanzan los 2 mil millones de pesos.
Salud está totalmente quebrado. Por mucho que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo asumiera el compromiso, como lo hizo con los maestros, de pagarles esa deuda, es imposible, y la federación no puede venir al rescate, porque ellos en tiempo y forma etiquetaron el presupuesto, solo que Monroy de 16 millones de pesos disponibles el año pasado, solamente ejerció 8 millones.
¿Dónde está el dinero de Salud?…claro en los viajes al extranjero de Monroy y familia, mientras el Seguro Popular enfrenta déficit de equipo y de medicamentos, además de poder hacer frente al adeudo de los salarios de los trabajadores.
No es posible tanta impunidad.
Es increíble que en las revisiones financieras las autoridades no se dieran cuenta que Monroy hacía compras irregulares de manera directa, sin licitaciones y elevaba el precio de los productos hasta en 1000%, por ejemplo, en lugar de pagar mil pesos en adquisición de material de curación o medicamentos, destinaba 10 mil y 15 mil pesos.
Que no digan las autoridades que no se dieron cuenta, más bien, también son cómplices del quebranto financiero en Salud, porque hasta hoy se han hecho de la vista gorda.
Ahora bien. El problema de falta de pago a todos los trabajadores de los SSO, le reventó a Germán Tenorio Vasconcelos, porque todos los hospitales del sector salud se fueron a paro indefinido, les adeudan desde la primera quincena de noviembre de 2014.
Quienes pagan el pato son los enfermos, porque al menos en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, las escenas de los pacientes que requieren atención médica es deprimente, muchos tuvieron que dormir en la calle junto con sus familiares, por la falta de servicio en ese nosocomio.
Y el paro laboral concluirá hasta que Cué junto con los diputados y el titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas instalen una mesa de negociación y se comprometan a pagar el adeudo
¡Qué tal!…y Monroy disfrutando Costa Rica.
EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA EN TAPANATEPEC, SALUD COLAPSADO
Por si el paro en los SSO fuera poco, no cabe duda que a Germán Tenorio Vasconcelos le llueve sobre mojado, porque en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo se registra una grave epidemia de chinkunguya, hay más de 200 enfermos con este virus, que pudieron evitarse si Salud hubiese fumigado a tiempo.
El mismo presidente municipal de esa población, Francisco Javier Meléndez Álvarez se encuentra infectado junto con su esposa de esta enfermedad, que se adquiere por la picadura de un mosco, parecido al del dengue, pero ésta es mucho peor.
Desde junio del año pasado, las autoridades municipales solicitaron a los SSO la fumigación por la temporada de lluvia, pero Salud hizo caso omiso al llamado, argumentando que no tenían líquido y dejaron a los pobladores que se las arreglaran como pudieran.
Y apenas hace un mes, las autoridades municipales de Tapanatepec volvieron a insistir nuevamente ante los SSO con la fumigación, precisamente porque se había reportado un caso de chinkunguya, solo que la persona infectada se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y ahí fue atendida.
Este caso prendió los focos rojos en el vecino estado y las autoridades de salud chiapanecas de inmediato ordenaron montar un cerco sanitario en los límites con Oaxaca y así llegaron hasta la agencia Los Corazones, en la línea limítrofe, donde implementaron una campaña fuerte de fumigación y descacharrización, así lograron controlar el problema de salud.
Sin embargo, las autoridades de salud de Oaxaca hicieron caso omiso al llamado, hasta que el brote fue masivo, se pusieron las pilas y enviaron a 40 empleados para la fumigación que en este momento se realiza, principalmente en el Barrio Cantarana y la colonia Las Flores, donde se ubican los mayores brotes.
¡Qué negligencia de Tenorio!
Ahora de madrugada y por las noches, son cinco camionetas con equipo nebulizador las que peinan el municipio y en la campaña de descacharrización recolectaron 40 toneladas de cacharros, prueba contundente de que no hay campañas de prevención en los municipios.
¿Qué diablos hacen los directivos en el sector salud, si no sirven?
La campaña de fumigación se extenderá a los municipios vecinos de Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar y Niltepec.
COBARDE ATENTADO CONTRA EL PERIODISTA IGNACIO SANTIAGO
Que preocupante es el clima de inseguridad y agresiones que sufre el gremio periodístico en Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde el pasado lunes mi compañero José Ignacio Santiago sufrió un grave atentado a manos de unos individuos que bajo las sombras de la noche lo persiguieron y dejaron moribundo.
Nacho como lo llamamos, es corresponsal del periódico El Imparcial de Oaxaca y reportero de la nota policiaca de El Imparcial del Istmo, en Juchitán de Zaragoza y ha escrito los acontecimientos de la nota roja que a diario se registran en esa región.
Los hechos se registraron cuando Nacho conducía su motocicleta, alrededor de las 19:00 horas, sobre la carretera que conduce al municipio de Unión Hidalgo, frente al panteón Domingo de Ramos, cuando una camioneta color negra lo alcanzó y golpeó su moto.
La camioneta lo arrolló y tiró sobre la cinta asfáltica, mientras del vehículo en marcha descendió un varón, quien comenzó a patearlo hasta cansarse, Ignacio perdió el conocimiento y cuando despertó, ya estaba en el hospital general de Juchitán. Por fortuna ciudadanos lo auxiliaron y llevaron al nosocomio.
Ignacio presenta fracturas en las muñecas, prácticamente se las rompieron, en el hombro, en las piernas y en la columna, según el relato de uno de sus familiares.
Aunque la Subprocuraduría de Justicia en el Istmo tomó conocimiento del caso, es importante resaltar que estos hechos no pueden quedarse en la impunidad, como tantos otros, porque al menos en esa región van 12 periodistas agredidos.
Nacho salvó la vida de milagro, será intervenido quirúrgicamente para que pueda rehabilitarse, no puede ni hablar. Tuvo que ser trasladado al IMSS de Salina Cruz, porque cuenta con seguridad social por parte de la empresa para la que labora.
Y hoy los compañeros periodistas de la región del Istmo realizarán una marcha en la ciudad de Juchitán para protestar por tan cobarde atentado.
¿Hasta cuándo?…caray.
La exigencia, por supuesto, es que se haga justicia y se castigue a los presuntos responsables de los hechos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano