Santa María Xadani, Oax. 10 de septiembre de 2017. “Hoy hay dolor en el Istmo porque hemos perdido a seres queridos, a familiares y amigos, pero Oaxaca está de pie”, expresó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al realizar un recorrido en esta comunidad para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 8.2 del pasado jueves.
En compañía de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el Jefe del Poder Ejecutivo recorrió la localidad de Santa María Xadani, uno de los 41 municipios que resultaron afectados junto con Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.
En su tercer día de recorrido por las comunidades afectadas de la región del Istmo, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso y solidaridad con las y los habitantes de esta localidad, al tiempo de aseverar que el Gobierno de Oaxaca no escatimará en recursos y esfuerzos para hacer llegar los víveres y ayuda humanitaria a las personas damnificadas.
“Aquí está su Gobernador, la representante del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Municipal de Santa María Xadani, trabajando como familia”, afirmó.
El mandatario oaxaqueño señaló durante los recorridos en la región istmeña, se realiza la evaluación de daños materiales, y hasta el momento se estima que casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio.
De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las próximas horas se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en estos 41 municipios; y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se restablecerá parcialmente el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades.