Vaya que se les cayó el teatrito.
La dirigente de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Gobierno del Estado, Josefa Hernández Sánchez junto con los demás integrantes de su dirigencia, enfatizó que no permitirán que se les descuente el 4.5% de su pensión para recapitalizar el Fondo de Pensiones.
Ello en clara alusión a la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones del Gobierno del Estado, la cual publicamos en este espacio, presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la LXII Legislatura del Estado, en el que proponen modificaciones a varios artículos y uno de los más graves es la aportación del 4.5% por parte de los jubilados al Fondo de Pensiones.
Primero, expuso, porque existe jurisprudencia de diversos tribunales colegiados y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvieron, en otro momento, que además de atentar contra los derechos humanos, las prestaciones de los jubilados se quedan como están, los magistrados fallaron a favor de los trabajadores y mantienen sus derechos.
Y reveló que fue el secretario de Previsión Social del Sindicato de burócratas, Jesús Carmelo Ruiz Martínez, quien el pasado 27 de abril de este año, informó a los delegados sindicales de las diversas dependencias de Gobierno, que debido a que los jubilados solicitan demasiadas prestaciones, el Fondo de Pensiones se descapitalizó.
Pero, además, les dijo Carmelo Ruiz que los jubilados piden prestaciones como el Día de las Madres, Día del Jubilado, Apoyo navideño, Día del Padre y todavía para viajes.
Hernández Sánchez refutó que la información que el Secretario de Previsiones le dijo a los delegados sindicales, es totalmente falsa, porque dichas prestaciones están establecidas en la Ley, y las que no, se pagan con el Presupuesto de Egresos y los viajes van a costo de los jubilados, puesto que la Dirección de Pensiones solo les da un apoyo para el transporte.
Detalló que el Artículo 8 de la Ley de Pensiones establece que el sueldo de los trabajadores y los gastos de la Dirección de Pensiones, serán cubiertos con el Presupuesto de Egresos y también que del Fondo de Pensiones se tomará únicamente el 0.25%.
Y el último párrafo del artículo 54 dice que no podrán otorgarse nuevas prestaciones y si llegara a ocurrir su costo deberá ser cubierto con el presupuesto de egresos.
En tono enfático soltó: ¡Es anticonstitucional!… lo que pretenden hacer los señores Felipe Noel Cruz Pinacho y Jesús Carmelo Ruiz Martínez al firmar el anexo de la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones, porque aun cuando informaron a la base trabajadora que ellos no estaban de acuerdo, tenemos pruebas de que firmaron el anexo, dando su aprobación.
“Si los señores tienen compromisos de consignas políticas, pero que no utilicen a los jubilados para conseguir sus fines”, recriminó en conferencia de prensa la líder de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Gobierno del Estado, quien estuvo -también- acompañada de varios trabajadores de base en activo.
Pidió que la información aportada a los medios de comunicación llegue a la base trabajadora, que no se dejen sorprender, porque ellos también algún día serán jubilados, es importante que se enteren, aquí están las firmas de los señores, señaló al mostrar los documentos.
Finalmente, los jubilados dejaron claro que no permitirán el atropello y culparon a los dirigentes del Sindicato de burócratas, Felipe Noel Cruz Pinacho y Jesús Carmelo Ruiz Martínez de tener intereses políticos para afectar a quienes durante más de 32 años aportaron al Fondo de Pensiones y ahora quieren obligarlos a que otorguen el 4.5% de su pensión.
A los jubilados no les han depositado el retroactivo del aumento salarial que apenas fue aprobado, porque pretenden que los diputados y diputadas de la LXII Legislatura aprueben la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones, y de ser así, les aplicarán de inmediato dichas modificaciones.
Y también está confirmado que a muchos trabajadores de base en activo que cobran en efectivo sus salarios, tampoco les han pagado el retroactivo ni el apoyo del Día del Trabajo, les dijeron a varios de ellos que hasta la próxima semana tendrán lana para pagarles, mientras que a los que empleados que cobran por tarjeta ya les fue depositado dicho beneficio.
¿A dónde fueron a parar los recursos del presupuesto histórico por más de 85 mil millones de pesos aprobados para Oaxaca?
Lo anunciaron con bombo y platillo, lo festinaron los del gobierno del cambio y el progreso.
En algún lugar tiene que estar el dinero, no quiero pensar mal, es decir, o que lo tienen sudando en cuentas bancarias de San Antonio Texas, o que lo ocuparon para la campaña de la coalición CREO.
ABUCHEAN MADRES TRABAJADORAS A SU DIRIGENTE
No cabe duda que fue un “viernes negro” para los dirigentes del Sindicato de burócratas, porque también en el Desayuno del Día de las Madres organizado por el Gobierno del Estado en Bosque El Tequio, Felipe Noel Cruz Pinacho fue abucheado varias veces cuando daba su mensaje de saludo a las 5 mil madres trabajadoras que asistieron, recibió rechiflas.
Desde algunas mesas le gritaban ¡fuera!…¡fuera!, en señal de molestia porque falló en las negociaciones salariales al lograr apenas un 7% de aumento general para la base trabajadora y eso mantiene inconformes a muchos, amén del pésimo desayuno que les sirvieron consistente en un pequeño trozo de carne en mixiote, jugo de zapote, chocolate, pan, que muchas mamás prefirieron no injerirlo.
En representación del gobernador Gabino Cué, estuvo Alberto Esteva Salinas, ni siquiera acudió el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, un poco más colmilludo que los dirigentes sindicales, porque sabe que las cosas no andan bien con la base trabajadora y prefirió no llegar a pasar la vergüenza de las rechiflas.
Contrario a otros años, en que rifaban hasta seis automóviles, esta vez tuvieron que conformarse las mamás trabajadoras con cuatro, porque no hay lana ni para pagar el retroactivo de los empleados que cobran en efectivo.
Esta vez el Tribunal Superior de Justicia, cuyo titular es Alfredo Lagunas Rivera no asistió al desayunó, desairó a las trabajadoras y tampoco aportó su cuota que hasta el año pasado la cumplió, la aportación de un automóvil, pero sí envió a una magistrada como su representante, a la que le fue peor, porque a esta si la bajaron de plano del escenario, cuando las madres le recriminaron la falta de cooperación de su jefe.
La magistrada solo atinó a decir que ella no estaba facultada para tomar una decisión de esa naturaleza y acto seguido le gritaron: ¡fuera!…¡fuera!
Con este tipo de actitudes por parte de las madres trabajadoras, queda demostrado que sí hay una inconformidad de la base hacia las malas acciones y la información maquillada que les hacen llegar sus líderes, y ello puede tornarse en un peligro, porque aunque hay una molestia callada entre comillas, empiezan a darse signos de irritabilidad y aguas cuando eso sucede.
Al final del evento, les mandaron a las mamás el show cómico de Edson Zúñiga “El Norteño”, en una clara muestra para que se relajaran y le bajaran dos rayitas a su histeria.
¡Qué cosas!
TIRA EL TEPJF CANDIDATURAS DE DIPUTADOS DEL PRI
Qué golpe les propinaron los magistrados federales al Partido Revolucionario Institucional, este fallo sienta un precedente en la política oaxaqueña.
Por no cumplir con la paridad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) por aprobar las candidaturas por mayoría a diputados de la coalición PRI-PVEM, que hoy quedaron suspendidas hasta en tanto se realicen los cambios.
Aquí el comunicado de la Sala Xalapa del TEPJF:
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo IEEPCO-CG-57-2016 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por medio del cual aprobó, de manera supletoria, las postulaciones de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (MR), de los partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral ordinario 2015-2016, que se llevan a cabo en la entidad federativa en mención.
Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 39, promovido por el Partido del Trabajo.
En su demanda, el partido actor adujo que la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) no garantizó la paridad en la postulación de candidaturas; al no respetar el acuerdo IEEPCO-CG-44-2016, en el que se determinó que en los distritos en los que contenderían las coaliciones y partidos políticos, se formarían dos bloques de competitividad.
El primero de ellos, se integraría con los distritos por medio de los cuales existe más oportunidad para ganar en el actual proceso electoral, y en el segundo de estos, estarían los distritos con menor posibilidad de que el candidato venza en los comicios, a fin de garantizar a las mujeres la posibilidad real de ganar.
Los magistrados federales determinaron darle la razón al partido promovente, toda vez que el IEEPCO se extralimitó en sus funciones al haber modificado un acuerdo previamente aprobado, solamente con base en una petición realizada por la coalición PRI-PVEM, por lo que no debió modificar tales bloques, ya que al hacerlo limitó, de manera formal así como interpretativa, el hecho de que las candidatas contiendan en similares proporciones.
En consecuencia, los magistrados ordenaron dejar sin efecto el acuerdo 57 indicado, para el efecto de que el Instituto Electoral requiera a los partidos políticos y coaliciones que no se ajusten a los bloques de mayor y menor competitividad cumplan con el acuerdo 44 de 2016.
Durante la sesión pública, el magistrado Enrique Figueroa Ávila indicó que el IEEPCO no ajustó el análisis de las propuestas de registro de candidatos presentadas por los partidos políticos y coaliciones a los bloques de competitividad que previamente se habían definido, y en su lugar, aprobó los registros tomando como base una clasificación distinta de los distritos electorales.
Lo cual implica que realizó una modificación a los bloques de competitividad que habían sido aprobados e informados a los partidos políticos y coaliciones para que presentaran sus registros observando el principio de paridad de género tanto en el bloque de distritos competitivos, como en distritos menos competitivos.
Por tanto, dicha modificación resulta ilegal, en razón de que no se sustentó en datos o elementos objetivos que llevaran a concluir que, en efecto, correspondía hacer los ajustes pertinentes y reclasificar los distritos conforme a los resultados que los partidos políticos habían obtenido en la más reciente elección.
En su oportunidad, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez destacó que se trata de un asunto de la mayor importancia porque los alcances que tiene la revocación del acuerdo 57 es que quedarán sin efecto todos los registros que en el mismo fueron aprobados y por tanto, la coalición PRI-VERDE, de facto, no tendría candidatos para contender en el proceso electoral hasta en tanto no se hagan las modificaciones atinentes.
“Mientras eso suceda no hay candidatos, se suspenden las campañas electorales de los candidatos que previamente habían sido registrados, ya que quedaron revocadas” […] “a partir de este momento al quedar revocado el registro de las postulaciones de la coalición integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, podrá hacer campaña genérica la coalición. Pero ya sin hacer referencia alguna, mientras se resuelva esta situación, a candidaturas en lo individual”, dijo.
Finalmente, el magistrado presidente de la Sala Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías resaltó la relevancia de este fallo y comentó que aún y cuando sus efectos son delicados y de la mayor trascendencia, en ningún momento se transgrede la autonomía y el principio de autodeterminación de los partidos políticos respecto de un convenio de coalición aprobado en su momento.
Sin embargo, no se puede permitir que una supuesta voluntad de los partidos políticos, primero lleve a una autoridad a revocar sus propias determinaciones y en una etapa posterior y en vía de hecho, sin mediar un procedimiento correspondiente y justificado se realice una situación extraordinaria sin analizar su pertinencia.
De la misma forma, la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), integrada por los partidos PRD y PAN, tendrán que hacer una modificación en alguno de los distritos, puesto que llevan de más a un hombre y por Ley están obligados a realizar los ajustes.
Eso les pasó por gandallas a los priistas y perredistas, un caso palpable donde se violó la Ley es el distrito de Matías Romero, en donde al cuarto para las doce bajaron a Olivetti Zacarías Paredes y subieron, por acuerdos de cúpula, al cuestionado Gustavo Marín, y hoy justamente en ese distrito podría darse un relevo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com