Jazmín GÓMEZ
Con un bloqueo sobre la Calzada San Felipe del Agua, padres y madres de familia de la Escuela Primaria “Beatriz Ávila García”, exigen a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) un dictamen sobre las condiciones del inmueble de la institución, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, encaminar los trabajos de reparación de daños, registrados por los sismos de septiembre.
Guillermo Mario Amaya Castillo, presidente del Comité de Padres de Familia, expresó que existen 6 pre dictámenes de dependencias de gobierno y colegios independientes que constatan que la institución requiere trabajos de reparación, pero Protección Civil del Estado no ha realizado el dictamen final.
Dijo que después del 19 de septiembre cerca de 315 estudiantes no han podido regresar a clases, hasta este lunes que menos de la mitad y bajo la responsabilidad de padres y madres acudieron para tener clases al exterior.
Mencionó que asimismo, el IEEPO argumenta que no cuentan con recursos para la reparación de la Escuela, incluso les han dicho que sean los padres los que se encarguen de eso, lo cual deja entrever el desinterés qué hay en la dependencia.
Indicó que de 12 aulas, 4 presentaron daños por los sismos y uno más, representa un riesgo porque el edificio a un costado del mismo, presenta una inclinación sobre él.
“Exigimos atención inmediata a la Escuela porque nuestros hijos e hijas llevan más de 15 días sin clases, y solo nos dan largas respecto al dictamen, además pedimos aulas provisionales en lo que se realizan los trabajos de reparación”, puntualizó el padre de familia.