Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, iniciaron hoy una jornada emergente de lucha con una marcha masiva del crucero del IEEPO al zócalo de la capital, y el lunes prevén plantón indefinido.
Eloy López Hernández dijo que tienen más de mil 699 trabajadores de la educación y escuelas que no son atendidas, en donde se requiere sean cubiertos esos espacios, una de sus demandas.
Indicó que exigen el restablecimiento de la bilateralidad en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; garantía de aplicación de la justicia por el caso de Nochixtlan, y libertad de presos políticos detenidos hace más de cuatro años; la liberación de Marcelo Santos de Juquila sentenciado a 37 años de prisión por el delito de homicidio en donde están convencidos que es inocente.
Destacó que otras peticiones son el pago inmediato de profesores regularizados, entrega de plazas a egresados de normales, pago de prima de antigüedad a profesores jubilados.
Anunció que el 23 de octubre realizarán un plantón masivo en la capital en donde participarán todas las regiones porque a ocho meses, como sindicato también siguen sin recibir la toma de nota y “la base magisterial está cansada”.
Eloy López advirtió que del plantón y acciones por iniciar la próxima semana responsabilizan al Gobierno Estatal, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.