Jazmín GÓMEZ
Aunque son diversos los factores de deserción escolar de jóvenes en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la mayoría lo hace por vulnerabilidad económica, afirmó la rectora de la institución, Nydia Mata Sánchez.
Indicó que el 3.7% de jóvenes que ingresan a la UTVCO desertan anualmente, en donde existe un segundo factor importante, que es la reprobación, principalmente en las ciencias duras, donde se ve que no existe la suficiente preparación desde la educación básica o en el nivel medio superior.
Destacó que es importante que la juventud conozca los programas como las becas que existen por instituciones, autoridades u organizaciones para que jóvenes continúen su preparación profesional, y en las instituciones de nivel básico y medio exista un mayor fortalecimiento en las ciencias duras, lo que permitiría hacer una gran diferencia la deserción.
Expuso que un tercer factor de la deserción también es la falta de vocación, en donde instituciones y familias tienen que participar para encaminar a las y los jóvenes, haciéndoles ver su perfil cuando están en la toma decisiones y de esta manera elijan la carrera adecuada.
La rectora añadió que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales registra la mayor deserción escolar en el primer año, principalmente en el primer y segundo cuatrimestre, en donde las actividades comienzan desde 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y evalúa actitudes, conocimiento y práctica.
“La UTVCO está considerada como una de las universidades con mayor movilidad internacional, lo que hacemos es buscar y promover la educación global dentro de la institución”, dijo la rectora al tiempo de puntualizar que actualmente cuentan con una matrícula de mil 608 jóvenes en la universidad e ingresan anualmente poco más de 500 estudiantes.