Jazmín GÓMEZ
La presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado e integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), Tzinnia Carranza, afirmó que en materia de medio ambiente en la entidad, sólo existen leyes muertas, sin actualización y sin reglamentaciones municipales.
Mencionó que sólo existen 5 municipios, de los 570 de la entidad, que manejan el término de gestión integral de residuos sólidos, que implica dar un mejor tratamiento en la disposición final de la basura.
Indicó que el no tener reglamentaciones actualizadas la mayoría de los municipios en la entidad, implica que de nada sirve tener una Ley Estatal de Medio Ambiente, y en donde autoridades municipales no están haciendo mucho al respecto.
La especialista en temas relacionados con el medio ambiente resaltó la importancia de que la sociedad y gobiernos actúen de inmediato, pues los desastres naturales en todo el mundo tienen que ver en gran medida con que no se está haciendo nada por cuidar el entorno natural que nos rodea.
“Oaxaca, un estado conocido por su riqueza natural, tiene que ser ejemplo nacional y mundial en materia del cuidado del medio ambiente, tenemos grandes bosques y diversidad en plantas, animales, ríos y mares, tenemos que cuidarlo”, planteó Tzinnia Carranza.
Destacó que hicieron una propuesta al municipio de Oaxaca de Juárez, en torno a lo relacionado con el Observatorio Ambiental Ciudadano e implementar programas para el destino final de la basura y otros temas, están en la espera de repuesta.
“Empezamos con Oaxaca de Juárez, pero esperamos hacer la propuesta en muchos otros municipios de la entidad”¸ puntualizó Tzinnia Carranza.