De entrada, sin tapujos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué negó su aspiración política al Senado de la República y sobre el tema soltó:
“No, como me lo dijeron en mi casa desde muy joven, más vale paso que aguante que trote que canse”.
Presto a la entrevista, que aclaramos a los ciberlectores fue antes de que se registrara el terremoto del 7 de septiembre, para ser exactos fue el 26 de agosto de 2017, pero por respeto a los afectados no la habíamos publicado, el titular de Sedesoh se dijo entusiasmado de la oportunidad que le brindó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para estar al frente de la política social en Oaxaca.
Pero le insistimos sobre si no aprovecharía la plataforma social y política que tiene al frente de la Sedesoh, para si en un momento dado le ofertan una candidatura, incluso, a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, y a ello respondió:
“En política, como todo en la vida, los resultados son los que hablan por sí mismo y las circunstancias, al día de hoy, Yo no aspiro a ningún cargo de elección popular, aspiro a darle resultados al Gobernador en la encomienda que me puso, que es un reto enorme, y sería muy irresponsable de mi parte pensar en el futuro sin siquiera poder empezar a resolver el presente”.
“Por eso estoy tan tranquilo desde mi trinchera y siempre, eso sí hay que ser muy claros, nosotros estamos a la decisión que el Gobernador tome en algún momento, sobre el tiempo que podamos estar en los puestos públicos, a lo que diga el Jefe”, apresuró.
Proveniente de una familia acaudalada en Oaxaca, como se conoce en el argot popular, con apellidos de abolengo, Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que el apellido no le pesa y dijo sentirse orgulloso de sus orígenes, de su abuelo, de su padre, que tienen, por supuesto, una historia, “pero Yo empiezo a escribir las páginas de mi propia historia”, despejó.
A sus 29 años de edad, el funcionario público sostuvo que lejos de que le pese el apellido, le entusiasma y lo obliga a trabajar y a dar resultados como servidor público, “mi padre ya lo ha hecho a lo largo del tiempo que ha estado en el servicio público, y creo que en política pues siempre habrá rumores, entredichos, pero camino de frente y sin voltear a un lado, trabajando hasta el límite de mis capacidades para dar resultados”.
Pero eres “junior”, ¿no?, le volvimos a insistir, y entre risas atajó: “No me considero en absolutamente nada de lo que se han hecho esas aseveraciones, soy Raúl Bolaños Cacho Tercero, pero no Raúl Bolaños Cacho Junior”.
“Estamos en el puesto hasta que el jefe diga. Trabajar en base a resultados, y que vean en tu servidor a un gran aliado que desea que esta oportunidad que me dio la vida a los 29 años pues sea el comienzo de una larga carrera en la administración pública”, aseveró.
Por eso no me acelero, aseguró, no pierdo piso, no aspiro a más que dar los resultados que tengo en mi responsabilidad en Sedesoh.
Y justo sobre esa responsabilidad al frente de una de las instituciones de la política social más importante en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, “Raúl Tercero”, como se definió, admitió que no se puede creer que a través de despensas, de programas asistencialistas, de programas paternalistas, “vayamos a solucionar el tema de la pobreza que históricamente siempre ha estado inmerso nuestro Estado”.
Sin embargo, en una actitud totalmente contradictoria, la Sedesoh se dedica precisamente a la entrega de despensas, a esos programas paternalistas y sobre ello aclaró:
“Lo más importante es cambiar el método de pensamiento para hacer política social, porque si bien es cierto que todos esos apoyos son útiles para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, dichos programas nunca van a erradicar la pobreza desde sus orígenes y jamás habrá dinero que alcance para solucionar el problema a 2.6 millones de pobres que hay en la entidad”.
Por eso reviste importancia, dijo, comenzar a generar economía regional, que se le apueste a la capacitación y para ello han trabajado muy de la mano con el Icapet y el Instituto del Emprendedor, para que los artesanos y pequeños productores, después de capacitarse, puedan acceder a la comercialización de sus productos en mercados más importantes.
Además de que al interior del Estado hay un 80% de pequeños productores que están en la informalidad, y ahí también han estado trabajando para explicarles la importancia de estar en la formalidad, de acceder a créditos de viviendas, a la seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta un sistema de pensiones.
Es decir, dijo, el tema de desarrollo económico es un tema que capacitas y después comienzas a comercializar y es así como empiezan a generar ingresos en las regiones, ingreso y empleo, es cuando en verdad estas combatiendo la pobreza.
Raúl Bolaños quien desde el principio del mandato de Murat Hinojosa ha tenido severos señalamientos de protagonismo, de estar más atento a las “selfies”, de andar en abierta campaña, y no dar resultados al frente de la Sedesoh, expuso que en estos 10 meses de Gobierno ya tienen una hoja de ruta clara sobre el combate a la pobreza.
Y sobre el tema en particular, manifestó que la ruta de inclusión social que en el estado nunca se había hecho, consta de 10 meses de trabajo en el que cada una de las llamadas mesas de inclusión social es presidida por un titular de cada una de las dependencias del gobierno y como secretario técnico funge un delegado federal, todas estas mesas tienen un impacto en la medición de indicadores de pobreza.
Pero ¿cuál es ese trabajo? le cuestionamos y respondió que se tienen identificados con nombres y apellidos a los 2.6 millones de pobres, se hacen proyecciones de cuántas acciones podrían dirigir cada una de las dependencias tanto locales o federales a estas personas que ya las tienen identificadas por carencia social, lo que permite de una forma ordenada articular la política pública y focalizar los esfuerzos para ir a los pobres que ya se tienen identificados.
Y el primer objetivo del desarrollo sostenible, es proyectar que de aquí al 2030 en todos los países miembros de la ONU, deje de haber gente en condiciones de pobreza extrema, por eso a corto plazo trabajan con los más pobres.
Esos 270 mil oaxaqueños que se encuentran en pobreza extrema, están a una sola intervención, ya sea de gobierno federal o local, para transitar en esta medición cuantitativa a ser pobres moderados, eso es de manera prioritaria y este es el método, el pilar cuantitativo que estamos haciendo en la política social, afirmó.
Aunque el trabajo a corto plazo es apoyar a esos 270 mil personas que viven en extrema pobreza en Oaxaca, porque están apegados a la Agenda 2030 de la ONU, que ya viene incluido en el Plan Estatal de Desarrollo y que se refiere al proyecto de manera global de cambiar la forma de hacer política y priorizar una mayor inclusión social.
Es decir, puntualizó, reducir la brecha de desigualdad apegado a un mayor desarrollo económico y generando un entorno ambiental mucho más sustentable.
Destacó que esos son los tres pilares en los que descansa esta Agenda 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible, que ya en casos muy específicos piden que los países y mucho más importante que los gobiernos locales, estados y municipios, de manera paulatina se fuesen alineando a estos objetivos, por eso Oaxaca hoy es pionera de esta política pública.
La primera prueba a corto plazo que tendrán sobre el trabajo realizado en Sedesoh, apuntó, será a finales del 2018, cuando el INEGI venga a levantar lo que será la medición de pobreza multidimensional nacional y ahí es donde tendrán que verse reflejadas las acciones proyectadas a corto plazo.
Pero ¿cuáles son esas acciones a corto plazo?, insistimos y aquí puso un ejemplo de que si a una persona le hace falta un certificado de primaria o secundaria, priorizan que acceda al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), tramitando de manera inmediata ese documento y le dan seguimiento, si él o la interesada ya transitó a ser una pobre moderada, puesto que ya tiene su certificado de educación.
Así, entre conceptos de cuantitativo y cualitativo, que por supuesto los pobres no entienden, Raúl Bolaños Cacho Cué o “Raúl Tercero”, combate la pobreza de Oaxaca desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX