Jazmín GÓMEZ
Plácido Hernández Hernández, productor mezcalero de Santiago Matatlán, y presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, llamó a pequeños y medianos productores de Oaxaca a sumarse para evitar la ampliación de cobertura de la denominación de origen.
También pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a no permitir que se amplié la mancha de cobertura ante la pretensión de incorporación por parte de los estados de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.
Dijo que de autorizarse por parte del Gobierno Federal, se afecta gravemente al estado de Oaxaca, en donde se produce actualmente el 80 por ciento del mezcal en todo el país, pero además, se afecta a un sector que por años ha esperado y luchado para que se le diera valor a esta bebida “espirituosa”.
Mencionó que producir mezcal no es sólo comercializar un producto, implica tradición, cultura y un legado que se ha transmitido de generación en generación, pasando por momentos de crisis en los que el precio era bajo y que en los últimos años ha cobrado relevancia y que ahora provoca la ambición de grandes empresarios.
“El problema más fuerte que enfrentamos en la actualidad es la pretensión de la ampliación de la denominación de origen que debe de cerrarse y en esto pedimos el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, pues de concretarse se corre el riesgo, incluso, de la prostitución del producto”.
El productor mezcalero abundó que la ampliación traería consigo una competencia desleal, una baja en el precio del producto, el que no se valore todo el esfuerzo que implica la producción de la bebida, así como la pérdida de empleos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, y reconocido por su excelente calidad en la producción de mezcal.