Comunicado
• En este programa que lleva a cabo la Sociedad Hipotecaria Federal, cuenta con la participación de 37 empresas que participan para la construcción de viviendas en este municipio.
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., a 20 de octubre de 2017.- Continuando con los trabajos programados para reconstruir el Istmo de Tehuantepec, y en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal, dieron a conocer el “Programa Emergente de Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda”, proyectado para este Municipio.
Este programa consiste en el préstamo de determinada cantidad para la reconstrucción de su vivienda por parte de esta sociedad hipotecaria, a este beneficio pueden acceder personas cuyas viviendas hayan sido censadas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y hayan recibido la tarjeta que entregó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
Para acceder a este crédito blando necesita inscrito en el padrón de SEDATU, contar con la tarjeta de BANSEFI con los apoyos de pérdida total y pérdida parcial, firmar el contrato de obra con alguna de las 37 empresas que participan para la construcción, pagos de servicios de construcción, contar con el crédito adicional de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Los requisitos, explicaron a los hombres y mujeres que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal son: solicitud de crédito, identificación, comprobante de ingresos, no estar en buró de crédito por fraude, contar con la capacidad de pago y contar con el documento que acredite la posición de la tierra.
Para la construcción de vivienda hasta el momento se tiene un padrón de 37 empresas que participan para la construcción, las cuales están oficialmente registradas, algunas de estas empresas son: la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana (FADH), la Agencia Productora Coadi, Delta Construcciones, Grupo MIA, Habitación y Vida Habvita S.A de C.V, entre otros.
Para la señora Yesica Cuevas Díaz, del Barrio San Juanico, esta orientación es muy importante, porque en su caso recibió las tarjetas y aún no sabe con quién llevar a cabo la construcción de su vivienda que sufrió pérdida total y ya fue demolida.
“Nos dan varias opciones, todas son muy buenas, y lo mejor que esta charla fue abierta al público y no están haciendo excepciones, se me hace muy bien el apoyo por parte del Ayuntamiento y de las empresas que están participando”, dijo en entrevista la vecina del Barrio San Juanico.
Enrique Espinoza Garfias, del Barrio San Sebastián, dijo que este crédito es necesario para reconstruir las viviendas afectadas, además de ser atractivas por la facilidad en el tiempo de pagos, puntualizó.