Jazmín GÓMEZ
Desatendiendo las recomendaciones y el llamado de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, por las afectaciones que sufrió el Panteón General, un grupo de verbeneros instaló juegos mecánicos al exterior del inmueble.
En conferencia de prensa el jueves pasado, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que estaba prohibida la instalación de puestos semifijos sobre la banqueta y el arroyo vehicular de la fachada del panteón y que sólo se permitiría la colocación de puestos de flores sobre los camellones que dan acceso al panteón o en la acera de en frente del propio panteón.
Una sexta parte del panteón general resultó seriamente dañada por los sismos del mes de septiembre, por lo que se prohibió el acceso por puertas principales al panteón y personal de protección civil recomendó evitar pirotecnia, grupos musicales y cualquier otra situación que provocara vibraciones y pusiera en riesgo a la ciudadanía, informó el Edil.
Pese a esta advertencia, y aun cuando a los juegos mecánicos acuden en su mayoría niños y niñas, un grupo de comerciantes evadió las recomendaciones de autoridades estatales y se colocaron este sábado al exterior del panteón general.
Es de señalar que en este panteón también fueron suspendidas actividades culturales con motivo de las festividades de Muertos por parte de autoridades capitalinas y el acceso, con medidas de seguridad y restricciones, sólo será de 7 de la mañana a 6 de la tarde en los días festivos para quienes acudan a visitar las tumbas de familiares.