Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) que dirige Nazario García, denunciaron que con motivo de la reconstrucción de viviendas se realiza la tala indiscriminada de árboles de diferentes años y especies en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la omisión de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal Forestal del estado.
Nazario García denunció que entregaron un oficio al Gobernador del Estado, para solicitar su intervención ante esta problemática, entendiendo qué hay una situación de emergencia en la entidad pero eso no puede ser pretexto para seguir lastimando al medio ambiente.
Mencionó qué hay denuncias con fotografías por parte de la ciudadanía istmeña, de cómo se está talando los árboles principalmente en Juchitán de Zaragoza sin importar el daño que esto ocasiona.
Indicó que son los árboles, precisamente, los que dan mayor consistencia al sueño y ayudan a mitigar los efectos de los movimientos sísmicos, pero hay ignorancia por autoridades estatales en esta materia.
Mencionó que también se ha visto como en la Sierra Norte y otras regiones de la entidad, se está dañando con diferentes acciones al medio ambiente, en donde no se ve autoridad o acción de las autoridades estatales que deberían estarse ocupando de estos temas.
“También está el caso de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, misma que sigue teniendo problemas desde que colapsó la monobolla y se han contaminado varias playas, ahora con el sismo del 19 de septiembre también volvieron a sufrir daños e incluso un incendio, la zona del Istmo requiere atención urgente”, insistió.
Finalmente, expuso que en la Sierra Juárez también por no haber supervisión avanza la degradación y depredación de bosques, con efectos impactantes.
Por todas estas problemáticas puntualizó que de no recibir respuestas irán como colectivo al Istmo a verificar lo que está sucediendo y realizarán protestas en la capital, solicitando el apoyo del magisterio oaxaqueño en esta lucha.