Jazmín GÓMEZ
Estados productores y que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, presentaron una demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), y trabajan en una iniciativa de Ley para que no se amplíe a otros estados la denominación de este producto, del que Oaxaca produce el 83 por ciento de todo el país.
Alfredo Conde de la Cruz, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey-Mezcal Nacional explicó que se ha conformado un Frente Común, encabezado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Economía, en donde se encuentran incluidos los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, para defender la Denominación de Origen.
Mencionó que estados como Aguas Calientes, Morelos, Estado de México, e inclusive Puebla, están solicitando tener la denominación, estados que incluso nunca han producido el producto y al ver que comenzó a posicionarse y valorarse, ahora pretenden su producción.
“Ayer tuvimos una reunión en Oaxaca con productores de este estado, de Tamaulipas y Durango y coincidimos que con la ampliación de la denominación de origen, el producto se puede ir prostituyendo y con ello perder el reconocimiento que tenemos a nivel internacional”; añadió.
“Estos son tratados internacionales y esta denominación de origen podemos perderla si se sigue ampliando, es el riesgo para miles de productores y familias que viven de esto”; afirmó el representante nacional.
Asimismo, Pedro García Vásquez, secretario del comité del Sistema Producto Mezcal no gubernamental, dijo que en Oaxaca se produce el 83 por ciento del mezcal que se porduce en todo el país, hay más de 37 especies de agave nativas, existen más de 800 fábricas y 80 mil familias viven de la producción de maguey-mezcal.