Jazmín GÓMEZ
El frente de catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales “Unidos por la Academia”, anunciaron que pedirán acción penal contra Abraham Martínez Alavez, Eduardo Martínez Helmes, Miguel Ángel Vásquez Ramírez y el Consejo Técnico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como contra el rector Eduardo Bautista Martínez, por desacato a la resolución de un juez y apoderarse de forma ilegal del edificio central de la facultad.
Aseguraron que el rector, contraria a la forma en la que debería de actuar, le está apostando a grupos de choque para tener el control de la universidad, actuando como títere de Abraham Martínez Helmes.
Los catedráticos Jesús Villavicencio, Miguel Ángel Ramírez Hernández y el representante jurídico Daniel Cervantes, acusaron que grupos ajenos a la universidad como el Frente Popular 14 de Junio, Antorcha Campesina y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), intervinieron para la supuesta “recuperación” del edificio central el viernes pasado.
“La comunidad universitaria señala desde este momento como responsables a Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes de lo que llegue a pasar y hacemos un llamado a AMLO para que no arrope a gente que fomenta la corrupción y ha dejado en la debacle a nuestra universidad”, dijo Daniel Cervantes.
Mencionaron también que es mentira que la Facultad de Derecho no se pueda dividir en dos sedes, porque con la autorización del abogado general de la UABJO lograron dividir la Facultad de Derecho, pero ahí sí lo apoyaron desde rectoría porque la segunda directora es sobrina de Abraham Martínez Alavés.
“Quiero manifestar clara y terminantemente que fundadores de Unidos por la Academia y la corriente académica de maestros que comparten este proyecto y que un servidor encabeza, nos deslindamos de cualquier acto de provocación que ponga en riesgo la integridad física de alumnos, alumnas, catedráticos y catedráticas de esta sede edificio central”, insistió Miguel Ángel Ramírez Hernández.
Puntualizó que seguirán los cauces legales para la regularización académico- administrativa de estudiantes y catedráticos de la sede edificio central, propiciando en todo momento el diálogo interinstitucional con las autoridades de la máxima casa de estudios.