La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado en Sesión de la Diputación Permanente, presentó una serie de Puntos de Acuerdo para exigir la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) por su falta de resultados.
Se solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, explicó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, con el propósito que dé cuenta de la gestión para contratar el financiamiento de 1200 millones de pesos para reconstrucción en los municipios afectados por los sismos del mes de septiembre, así como informar lo referente a las deudas de corto plazo que ha adquirido el Gobierno del Estado.
En su Punto de Acuerdo, Carol sostuvo que actualmente la obra pública en la entidad oaxaqueña está paralizada, el gasto para obra pública en los primeros siete meses de esta administración, bajó hasta el 68% en relación con el mismo periodo de 2016, con lo que el estado se sitúa dentro de los tres últimos lugares de la aportación nacional en el rubro, por el Indicador de empresas constructoras que emite el INEGI.
Indicó que entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el gobierno de Oaxaca sólo ejecutó 994 millones 299 mil pesos en este rubro, comparado al mismo periodo de 2016, en el cual se aplicó 2 mil 992 millones 150 mil pesos. Tras los sismos de septiembre, se esperaba un repunte importante en la inversión para la obra pública, “sin embargo, no ha sido así”, por lo que solicitó la comparecencia del titular de SINFRA para que informe el estado, los planes y las inversiones de la dependencia.
En el tema educativo, sostuvo que a dos meses del sismo de 8.2 grados Richter, los niños de preescolar, primaria y secundaria no han regresado a clases en el Istmo. Los padres de familia siguen viviendo en la incertidumbre pues está en riesgo el ciclo escolar y el derecho a la educación no está garantizado por las autoridades educativas federal y estatal.
Aunado a esto, precisó, en el pasado mes de octubre, por efectos de los vientos de la temporada, fueron derribadas aulas provisionales instaladas en un plantel educativo en el municipio de Asunción Ixtaltepec en la región del Istmo, mismas que tienen un costo por encima de las aulas tradicionales, lo que provoca dudas sobre la utilización de los recursos y la calidad de esas aulas, que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, por lo que solicitó la comparecencia del titular del IEEPO para informar lo referente a estas irregularidades.