Jazmín GÓMEZ
Los grandes errores que se cometieron en la Auditoría Superior del Estado, y que no deben repetirse en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) son omisiones, cochupos y sobre todo tardanza en dar resultados en cuanto a la revisión de las cuentas públicas, afirmó la diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández.
Esta declaración la realizó luego del nombramiento de Guillermo Mengchú Velásquez como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; René Fuentes Cruz como sub auditor de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal; José de Jesús Silva Pineda como sub auditor de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y Alberto Vela Baños como sub auditor de Planeación y Normatividad.
La legisladora local expresó que este miércoles se cumplió con el compromiso de sacar adelante por la parte legislativa el Órgano de Fiscalización, del que se espera llene las expectativas y exigencias de la población, de mayor transparencia y rendición de cuentas en torno a los recursos públicos.
“Los nombramientos que se hicieron fueron con un amplio margen, con 32 votos a favor y esperamos que hoy quienes tomaron protesta cumplan a cabalidad con su encargo”, dijo.
Mencionó que además, al aprobarse meses atrás la desaparición de la ASE y la conformación del OSFE, se creó una sub auditoría más que es la de Fiscalización a Municipios que también contará con una estructura propia que permitirá que haya mayor posibilidad de abarcar más municipios.
Mencionó que otras atribuciones que se tienen son la de no solo enunciar las situaciones que se presenten de desvíos o de mala administración de recursos, sino que haya más investigación e información, asimismo que haya más capacitación en torno a la rendición de cuentas.