¿Cuál es la mano que mece la cuna en CDI?
La Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, tronaron contra algunos funcionarios de la institución en esa zona, a quienes acusan de lucrar con los comedores comunitarios de los niños y niñas indígenas.
En una misiva enviada a la directora general de CDI, Nuvia Mayorga y al hoy senador de la República, Jorge Toledo Luis (parece que sigue manejando a la CDI en Oaxaca, pese a que hay un encargado), en donde les exponen una serie de anomalías registradas en los albergues de la Sierra Sur, sin embargo, ninguno de los dos servidores públicos ha respondido a la denuncia.
Denuncian que la CDI obliga a los jefes y jefas de las casas-comedores en los albergues para que ahorren un día de alimentación que van de los 24 mil a 30 mil pesos diarios, pero no se sabe para qué ocupan los recursos, de ahí que haya molestia hasta en los padres de familia de los infantes que acuden a dichos centros educativos.
Además, en los eventos deportivos que la Delegación Regional de CDI organiza, obligan también a los responsables de los comedores a ahorrar tres días de alimentación para sufragar sus gastos de igual número de días, que por 24 albergues suman más de 75 mil pesos solo para sus eventos que no pasan de un gasto de 20 mil pesos y el resto se los reparten.
Acusan que la secretaria del PAEI, Claudia Carolina López Navarro es la que obliga a los maestros a dejar ahorros, ello con el conocimiento del director Edgar Ernesto Galicia Torres, lo que anualmente les representa un aproximado de 600 mil pesos repartidos entre ellos mismos, supuestamente para sus viáticos y compra de llantas de vehículos.
Exponen que muchos padres de familia y profesores de los albergues están enterados ya de la corrupción que presuntamente realizan los funcionarios de la CDI y han solicitado que los cambien o los rolen para que no sigan lucrando con la necesidad alimenticia de niños y niñas indígenas de la Sierra Sur.
Cuestionan el hecho sobre si es necesario generar ahorros provenientes de las casas y comedores del niño indígena para el pago de vigilante, viáticos de las personas que trabajan en CDI, director, contadora y secretaria del PAEI.
De igual forma, si los funcionarios de CDI tienen la obligación de correr a los maestros que ya tienen tiempo en las casas del niño indígena y también el por qué les ponen a los proveedores con fines de lucro para los funcionarios, puesto que reciben un porcentaje de dichos proveedores.
Al final de la misiva, piden a la directora general de CDI, Nuvia Mayorga y a Jorge Toledo Luis que les hagan caso, es decir, que pongan atención a los hechos denunciados, caso contrario, advierten, “lo publicaremos con su debido conocimiento anticipado de Usted”.
Mi duda es: ¿por qué le dirigen la denuncia a Jorge Toledo Luis, si ya no es delegado federal de CDI?
¿Será verdad que el hoy Senador sigue manejando a la CDI en Oaxaca?
Ojalá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión a los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque no se vale que lucren con la alimentación de infantes indígenas, eso es un crimen que amerita una investigación.
COBAO EN BANCARROTA, SIN PAGAR A JUEZ DE INTERCOLEGIAL DEPORTIVO
No es posible que en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se lleguen a esos extremos, sobre todo en una competencia deportiva, en una institución donde muchos de sus alumnos han ganado premios internacionales en conocimiento.
Resulta que durante el Intercolegial Deportivo que se realiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, justo en el Polideportivo, la Juez principal de calificar a los participantes en las diversas categorías, no entregó los resultados de los ganadores, porque la Dirección General del Cobao no le ha pagado.
A la Juez le hicieron lo mismo el año pasado, tardaron meses para poder pagarle, solo que el año pasado sí entregó los resultados de las calificaciones de los participantes, pero esta vez, dijo que no, hasta en tanto le liquiden el adeudo.
El evento atlético consistió en pruebas de pista de 100, 400, 800 y hasta 5000 metros en las ramas, varonil y femenil, aunque señalan que estuvo totalmente raquítico, no hubo ni siquiera agua para los competidores, ni sonido.
Mientras que en el Bosque El Tequio se realizó todo el deporte de campo, como el lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto triple, los cuales se desarrollan del 2 al 3 de junio, es decir, concluyen hoy viernes.
Y lo más cuestionable es que estaba contemplado que habría premiación para los alumnos ganadores, en primero, segundo y tercer lugar, sin embargo, como el Cobao no tiene la lana, no mandaron a elaborar las medallas y tampoco un reconocimiento en papel, por lo menos, para quienes hicieron su mejor esfuerzo en la competencia deportiva.
Hoy los alumnos ganadores no tienen como comprobar ante sus padres que ganaron en alguna de las categorías deportivas.
Y responsabilizan al Jefe del Departamento de Deportes, perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Humano, César Baylis de no haber gestionado a tiempo los recursos para el pago de la Juez principal y la premiación.
Así que los alumnos competidores de Cobao, se quedaron sin medallas y sin reconocimiento a su esfuerzo deportivo.
¿Dónde quedó el presupuesto de Cobao?
ESCENARIO VIOLENTO A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES
El clima de violencia que se ha generado previo al proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, es altamente preocupante, porque militantes de diversos partidos se dan con todo, desde pedradas hasta salen a relucir machetes.
En Loma Bonita, presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, desmantelaron una bodega repleta de cemento, aunque no se especifica a qué partido o candidato correspondían, pero la muchedumbre se lanzó piedras, de acuerdo al video enviado a medios de comunicación.
En tanto que en Oaxaca de Juárez, por la zona de Brenamiel descubrieron una bodega con despensas, presuntamente perteneciente al candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias.
Y otra más por en Símbolos Patrios supuestamente del aspirante priista a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa.
En tanto, en Cinemex en la Macro Plaza, hicieron estallar una bomba de gas lacrimógeno, dejando como saldo 10 intoxicados, causando alarma y terror entre los asistentes a dicha plaza comercial, generando un clima de terror y de inhibición del voto rumbo al domingo 5 de junio.
Mientras que en Tehuantepec, simpatizantes de la candidata a la alcaldía por la coalición CREO, Yesenia Nolasco tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral, en la exigencia de la salida del presidente de dicho organismo, Eduardo Javier Moreno Rodríguez por ser pariente cercano de una aspirante priista a concejal de la planilla el PRI, Ana María Rodríguez.
Ello porque argumentan que la relación familiar no da certeza de legalidad de los comicios del próximo domingo.
En Santo Domingo Zanatepec, también simpatizantes del Partido Nueva Alianza retuvieron un camión con tinacos que estaban destinados para los militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Y para rematar, en las oficinas delegacionales del Panal, se almacenan 5 mil mochilas que ya no pudieron entregarlas a sus simpatizantes, tan solo en la entrada de dicha oficina se observaban unas mil piezas, dicen los del turquesa que no saben qué hacer con ellas.
Aquí lo grave es el escenario de terror que pretenden generar a dos días de la jornada electoral del domingo, y los elementos policiacos ni sus luces.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com