Jazmín GÓMEZ
La catástrofe que dejaron los sismos en la entidad, en donde más de 70 mil viviendas resultaron dañadas y más de 14 mil con pérdida total, la mayor parte en la región del Istmo de Tehuantepec, están orillando a familias a empeñar los pocos bienes que lograron rescatar.
La afluencia de personas en Monte de Piedad Oaxaca, incrementó en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Matías Romero y Salina Cruz, informó el director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar.
Explicó que aunque no se tiene todavía una cifra precisa hasta el momento, los movimientos que más se realizan son el empeño de alhajas, en donde también en la región de Valles Centrales están en incremento el empeño de estos productos, de personas de en ocasiones se les escucha comentar que tienen familiares en el Istmo y necesitan recursos para enviarles.
De acuerdo al director, el Monte de Piedad del Estado se encuentra listo para hacer frente a toda la demanda que se tiene derivado de la tragedia ocurrida por los sismos con la tasa de interés que se ha manejado y que es de las más bajas, del 1 por ciento semanal.
Destacó que en términos generales lo que más empeña la población de Oaxaca son alhajas, aunque también está la opción de empeño de artículos varios que puede ser desde una televisión o un refrigerador hasta una pala o un pico. Sólo en Valles Centrales se registran en la sede matriz, hasta 600 movimientos diarios.
El director del Monte de Piedad dijo que lo más importante de esta institución es que las utilidades que se generan son destinadas a proyectos de carácter social del mismo estado, en beneficio de la niñez, de personas adultas mayores, de personas con discapacidad o de mujeres.
“Somos una institución sin fines de lucro que busca apoyar a la gente dándoles créditos con las tasas de interés más bajas y con muchas facilidades para que la gente al final del día recupere sus cosas y por otro lado apoyando a la gente que más lo necesita”, puntualizó.