· Para Oaxaca, se aprobaron 101 mil 990 millones de pesos, el 12.7% más que el año anterior.
Los diputados y las diputadas federales del Frente Ciudadano por México, de manera responsable y de cara al país, corregimos la propuesta inicial del gobierno federal y votamos a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, al reorientarlo para atender las demandas sociales y la emergencia nacional para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos y huracanes, además de que logramos recursos adicionales para la capital, para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo.
Votamos en contra en lo particular, porque el gobierno mantiene un superávit que resulta insultante; porque no se elimina el gasto superfluo del gobierno federal; ni se disminuye el gasto en publicidad gubernamental; porque se reduce el gasto en atención médica, equipamiento y medicinas y, además, porque no se contempla la regulación laboral de los trabajadores del sector.
Los diputados del Frente Ciudadano logramos que se reasignaran 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales. Además de que a propuesta del PRD se creó un nuevo Fondo para la Reconstrucción, el FONREC el cual contarán con 2 mil 500 millones de pesos.
El FONREC permitirá que las entidades federativas cuenten con recursos para acelerar la atención de los desastres naturales y puedan cumplir con la aportación que se requiere para el FONDEN. Además se destinaron más de 170 millones de pesos para el Fondo para la prevención de Desastres Naturales.
Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fuimos claros al rechazar la propuesta original que hizo el Ejecutivo Federal. Por otro lado, no caímos en la demagogia de oponernos a todo; por el contrario, propusimos alternativas que permitieran reorientar los recursos para cubrir las necesidades que el gobierno de Peña Nieto había ignorado lamentablemente, sólo algunas de ellas fueron aceptadas por las demás fuerzas políticas y otras se vieron limitadas.
Por ello, cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad, pugnamos por un presupuesto enfocado en la reconstrucción nacional en beneficio de la población.
Entre los principales logros impulsados por los diputados y las diputadas de Frente Ciudadano por México, destaca la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional con un monto inicial de 2 mil 500 mdp, que al potenciarse como crédito a bajo costo, llegará a 10 mil mdp en 2018.
También logramos que se triplicara el presupuesto del FONDEN, al pasar de 6 mil mdp a 24 mil mdp. Votamos a favor porque aprobamos más recursos y flexibilizamos las reglas para que los fondos destinados a las zonas afectadas por sismos y huracanes, lleguen de manera rápida y eficaz.
En materia de Derechos Humanos, se alcanzó un presupuesto de 186 millones de pesos para garantizar la implementación de la recientemente aprobada Ley en contra de la Desaparición Forzada y otros 282 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas.
Para el campo, los diputados y diputadas del Frente Ciudadano logramos un presupuesto de 8 mil 700 millones de pesos, destacando los incrementos a los Programas de Concurrencia con los estados y Apoyo a Pequeños Productores, por 2 mil y 2 mil 639 mdp, respectivamente.
En infraestructura carretera se logró un incremento de 6 mil 544 millones de pesos adicionales al presupuesto original, mismos que serán destinados a los estados para construcción caminos rurales y carreteras alimentadoras, entre otras.
En lo que corresponde a Oaxaca, logramos corregir la propuesta del Ejecutivo y gracias al respaldo de los diputados del Frente Ciudadano logramos aumentar el presupuesto en 12% más con respecto al año anterior, destacando en los rubros de Comunicaciones y Transportes, Economía y Medio Ambiente.
En particular para la infraestructura productiva y de movilidad logramos que se asignaran 338 millones de pesos para carreteras alimentadoras y caminos rurales, un rubro que venía sin asignación presupuestal. En general el rubro de Comunicaciones y Transportes Oaxaca contará con 5 mil 897 millones de pesos.
En cuanto al rubro de Economía, Oaxaca recibirá 15 millones 854 mil 908 pesos, 138% más que el año anterior. Cabe destacar la inversión que se le destinará a al refinería de Salina Cruz, por poco más de 2 mil 500 millones lo cual será un beneficio para la economía de la región.
Sin embargo, aunque hay avances y se demuestra que el Frente Ciudadano sigue rindiendo frutos, hay que decir que este Presupuesto está muy lejos de ser el ideal para atender las principales demandas sociales.
Por eso, desde el Frente Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso y seguiremos impulsando los cambios a favor de la sociedad, a fin de ser una alternativa real de cambio, como lo demanda México y Oaxaca.