Jazmín GÓMEZ
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local para el segundo año de ejercicio legal, y coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, afirmó que el mayor reto en su nueva encomienda es tener un parlamento abierto, transparente y de rendición de cuentas.
Expresó que a partir de que asumió la JUCOPO, buscará la creación de un portal o página de transparencia en donde la ciudadanía pueda consultar la productividad de cada legislador o legisladora, las iniciativas que se presenten, cuáles son las más importantes, y pueda haber también un diálogo democrático con la sociedad civil.
Indicó que en el primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, se cumplió con una primera etapa de exigencia que tenía la ciudadanía, con la creación de importantes leyes relacionadas con la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, las Fiscalías, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Mencionó que lo que sigue es revisar los pendientes que hay en cada bancada en todos los temas, el campo, la educación, salud y darles continuidad a muchas otras iniciativas presentadas con anterioridad.
Destacó que por otra parte, se hizo un cambio al formato de la entrega del informe del Gobernador, y por primera vez el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudirá al congreso, como no se hacía desde hace 14 años porque lo hacía el Secretario General de Gobierno, para presentar su informe y se tendrá un diálogo abierto y democrático con diputados y diputadas, en donde escuchará el posicionamiento de las diferentes bancadas.
Asimismo, consideró que este primer año, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa sentó las bases para tener una inversión económica importante en Oaxaca, a partir de generar paz y gobernabilidad porque no puede haber inversión si no hay las condiciones.