Por muy buenas intenciones que tenga el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de hacer las cosas bien, como él dice, “para que le vaya bien a Oaxaca”, a un año de su accidentada administración gubernamental, no hay resultados tangibles, ni se pueden echar las campanas al vuelo.
Hay un Gobernador sin equipo y un Gabinete que no ha dado resultados, ni han estado a la altura de lo que demanda el pueblo de Oaxaca.
De entrada, pese a las cifras alegres y a novedosos proyectos, según lo que escuchamos en el Primer Informe de Gobierno, quienes más daño le han hecho a la administración de Murat Hinojosa, son “sus amigos”, los “yupis”, a los que trajo de la Ciudad de México y los que hasta el momento siguen viendo con un gran desprecio al pueblo de Oaxaca, pero no así su millonario presupuesto que este año alcanza más de 101 mil millones de pesos.
Solo que la burbuja “yupis” se fracturó en dos grupos, por un lado, la comandada por Vicente Mendoza Tellez, (El Maléfico) Jefe de la Gubernatura, en donde están integrados Alfonso Martínez Córdoba de Comunicación Social; Raúl Bolaños Cacho Cué de la Secretaría de Desarrollo Social; Sergio Vera Díaz, secretario técnico; Guillermo del Pozo, coordinador de asesores y José Octavio Tinajero, de la Consejería Jurídica.
En el otro bando, están: Jorge Gallardo Casas de la Secretaría de Finanzas; Gustavo Marchello Benecchi Loyola, subsecretario en la SEFIN; Ángel Meixueiro Nájera, de Coplade, quienes han tenido que ir capoteando las grillas internas de Vicente Mendoza Tellez, en su intención de convertirse en el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas.
¡Válgame Dios!
Fíjense ustedes estimadas y estimados ciberlectores en manos de quiénes está la gubernatura de Oaxaca y por qué se entiende, pero no se justifica, el que no haya resultados.
Vicente Mendoza Tellez, aquél que a su llegada a Oaxaca, lo primero que hizo fue enviar una iniciativa a la LXIII Legislatura del Estado para hacer modificaciones a la Ley, con la finalidad de convertir la Jefatura de la Gubernatura en una súper secretaría, pero no le cuajó porque ninguna bancada parlamentaria, ni la del PRI, le apoyó.
A estas alturas del Gobierno de Murat, “El Maléfico” no ha presentado su 3 de 3, ¿y la transparencia?
También viola flagrantemente la Ley, puesto que sigue ejerciendo el cargo de la Representación de Gobierno en la Ciudad de México, por el que estaría cobrando un salario de 250 mil pesos mensuales, mientras que como Jefe de la Gubernatura se autoasignó un bono de 200 mil pesos mensuales, más cerca de 70 mil pesos que cobra como funcionario con un nivel 24, solo un escalón debajo de lo que cobra el Gobernador con el nivel 25.
Ejerce una doble responsabilidad, pero de manera ilegal, porque según la Ley eso no está permitido, y lo que es bastante raro es cómo el titular de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro se lo permite, ni siquiera ha hecho una revisión a las cuentas de Mendoza Tellez, para meter orden.
¿Lo sabe el Gobernador?
También Vicente Mendoza fue el encargado de elaborar el Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y lo único que hizo fue escribirle tarjetitas de la información que le pidió a cada una de las Secretarías, pero no hizo un documento base en el que se pudiera apoyar el Mandatario oaxaqueño y eso se observó durante el evento en el Centro Cultural y de Convenciones.
Lo bueno que el Gobernador sabe improvisar y con el apuntador en el oído, la supo sacar.
Los “yupis” viajan cada fin de semana a la Ciudad de México, de donde son oriundos, pero lo hacen en primera clase de las líneas aéreas, para eso, por supuesto, sí hay dinero, pero para los municipios no hay una sola mezcla de recursos, y el argumento en Coplade es que no hay lana y así traen a los pobres presidentes municipales sin una sola obra de infraestructura social.
Se entiende que el Gobernador quiera ayudar a sus “amigos”, pero a un año ya de su administración, debe tener el pulso de quienes le funcionan y quienes no, por mucho cariño que les tenga, no pueden seguir improvisando con los “yupis” en su administración, porque esa ineficiencia de los chamacos también puede arrastrarlo a él, y a su futuro político.
Otro caso es Guillermo del Pozo, coordinador de asesores, un tipo frívolo, irresponsable, quien hace unas semanas recibió una llamada de auxilio de la activista de mujeres, Celia Mendoza, quien radica en el Istmo de Tehuantepec, la que pidió el apoyo de una ambulancia para trasladar a una pequeña con hidroencefalia, internada en el Hospital del IMSS en Oaxaca, para llevarla al Hospital de la Niñez.
Ello, porque la niña no es derechohabiente del IMSS, y el hospital ya no podía hacerse cargo de ella y los papás de la pequeña pidieron el apoyo a Celia Mendoza, a quien conocen, y ¿qué creen que le respondió Guillermo del Pozo?
¡No soy el 911!
Sin palabras, de verdad.
Pero esos son los funcionarios más cercanos que tiene el Gobernador, claro que hay muchas cosas de las que Murat Hinojosa ni se entera, caray y Del Pozo estuvo a punto de ser corrido del Gabinete, cuando aquella foto donde se le observa peleando con los maestros de la Sección XXII en las cercanías del Centro Cultural y de Convenciones y dándole instrucciones a los cetemistas, a quienes mandaron para contener al magisterio oaxaqueño.
Por ese hecho, cuya foto dio vuelta en las redes sociales, Murat Hinojosa estaba muy molesto con Guillermo del Pozo y cuando estaba a punto de correrlo, ese mismo día de la trifulca, se registró el sismo del 7 de septiembre, lo que le salvó el pellejo.
Ni hablar.
Por supuesto también en la clase política de los “yopes”, hay varios que tampoco funcionan y podemos decir nombres, Héctor Anuar Mafud Mafud de la Secretaría General de Gobierno; José Luis Calvo Ziga en la Secretaría del Medio Ambiente; Francisco Maldonado en la Coordinación de Giras, quienes tendrán que ser removidos, no dieron el ancho.
Y hay les va la de COLOFÓN: ¿Será verdad que Alfonso Martínez Córdoba de Comunicación Social también se autoasignó un bono de 300 mil pesos mensuales, aún cuando tiene el nivel 24 y es el funcionario que más gana en el Gabinete?
De acuerdo al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, en su Verificación Diagnóstica 2017, la Coordinación de Comunicación Social en la Tabla 8 de Sujetos Obligados, aparece como muy bajo con 2.42% en cuanto a la transparencia y aportación de información solicitada por los ciudadanos.
Si todo es transparente, entonces, ¿por qué Alfonso Martínez no aporta la información que los ciudadanos solicitan?, es por Ley y todo lo ha tomado a la ligera, incluso, hasta con evasivas.
Ni en prensa hay operatividad, para acabar pronto, un área tan sensible y de gran importancia para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En fin.
GILBERTO GAMBOA, SÍ SE VA DEL IEEPO
Luego del escándalo de corrupción y de conflicto de interés en que se vio envuelto con la venta de gasolina de su empresa gasolinera al parque vehicular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Oficial Mayor Gilberto Gamboa Medina alista sus maletas, ahora sí, para abandonar el cargo.
Desconocido por la Sección XXII, cuya dirigencia magisterial no quiere saber nada del funcionario muratista, le buscaron una salida “digna” a Gamboa y lo intentan clavar como candidato a la diputación por Salina Cruz, zona controlada por el temible Coco León, alcalde del Puerto, a quien tendrá que pedirle permiso.
Aunque estaría bien que se fuera como candidato por algún distrito, de todas maneras va a perder, porque ni carisma, ni trabajo político-electoral, ni nada de nada tiene, solo están buscando la forma de cómo correrlo del IEEPO, los de la Sección XXII serán los más felices.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX