Jazmín GÓMEZ
“La poca confianza en las instituciones por la impunidad en los delitos y la creencia de las personas de estar haciendo justicia, conllevan a hechos que no dejan de ser delictivos como lo ocurrido en la comunidad de San Mateo Macuilxóchittl, municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya”, afirmó el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo sobre el caso del pasado lunes en donde un grupo de personas roció de gas y prendió fuego a tres presuntos ladrones.
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca afirmó que es necesario que la gente entienda que todos y tdas tenemos la responsabilidad conjunta de fortalecer a las instituciones y que la “justicia por propia mano no es justicia”.
Indicó que es comprensible que a veces haya crispación en la población por el incremento de la delincuencia, pero eso no justifica que la ciudadanía quiera hacer su propia justicia, porque entonces se cae en otro delito, en un Crimen.
Dijo que por lo ocurrido en San Mateo Macuilxóchittl se levantó un cuarderno de antecedentes y dada la gravedad del tema, se hará un posicionamiento y probablemente se establezca una medida cautelar, pero además, antes de culminar el año se presentará un estudio respecto de cómo se puede convivir de mejor manera incluyendo municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.
Consideró que son muchos los factores que han influido para que se incrementen los casos en donde la gente quiere hacer justicia por su propia cuenta, entre ellos que haya incrementado la actividad delictiva en el país, y que se empiece a desestimar a las instituciones por la impunidad que impera en muchos de los casos.
Puntualizó que las instancias encargadas de impartir justicia en Oaxaca están haciendo un trabajo importante pero no es suficiente, se tiene que fortalecer todas las áreas y particularmente en lo relacionado con la prevención del delito, un compromiso del Gobierno del Estado.