Jazmín GÓMEZ
La grave crisis financiera que enfrentan al menos diez universidades del país, incluida la UABJO, en donde el presupuesto federal va en disminución, podría llevar a trabajadores sindicalizados a un gran paro nacional, advirtió en Oaxaca, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU).
Algunas universidades públicas en crisis son: La Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Michoacán, la Universidad Benito Juárez de Tabasco, la Universidad de Guerrero, la Universidad de Aguas Calientes, la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El también Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Veracruzana dijo que en reunión con sindicatos universitarios en la Ciudad de Oaxaca, dentro de su asamblea ordinaria,han coincidido en las ante las difíciles circunstancias que prevalecen en las universidades públicas del país en torno a la escasez financiera, producto de la miopía del gobierno federal, de no querer atender el principal motor de desarrollo del país que es la educación superior pública.
“En el presupuesto aprobado para este 2017, gobierno federal recortó fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales, más de 8 mil 500 millones de pesos, en lugar de crecer las universidades van para atrás”, añadió.
El líder nacional sindical dijo que las universidades públicas están estancadas, en contra del ofrecimiento de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, en etas instituciones tampoco se ha superado la calidad académica porque siguen existiendo los viejos laboratorios, talleres, no se ha modernizado en cuanto a las tecnologías de la información y todos esos problemas están generando que universidades públicas no puedan responder a la sociedad como se lo merece.
Mencionó que desde Oaxaca, se hace un llamado a los rectores de todas las universidades públicas del país, para que se solidaricen al apoyo de las universidades que están en serios conflictos financieros, en donde probablemente trabajadores no puedan recibir su salario de fin de año y prestaciones sociales como el aguinaldo.
“En el Gobierno federal está el jolgorio, la fiesta por la elección del candidato a la presidencia de la República del PRI, y universidades públicas hundiéndose en su desgracia sin recursos financieros”, puntualizó.
En la conferencia de prensa estuvo el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien reconoció que el presupuesto que se destina a la educación en el país, es insuficiente, y que la UABJO se encuentra al igual que otras universidades del país, en seria crisis.
“El problema es nacional, estructural y de rezagos históricos acumulados y es importante insistir en ello para evitar confusiones, para evitar señalamientos o reproches personales, el momento es crítico, de mucha responsabilidad y es importante alzar la voz párala densa de las universidades públicas”, externó.