Comunicado
* Relación profesores y alumnos fundamental para diagnosticar a niñas y niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad.
El pleno de la LXIII Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada local, Adriana Atristain Orozco, en el que solicita al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que informe sobre la atención y acciones que ha brindado a niñas y niños diagnosticados clínicamente con déficit de atención e hiperactividad.
El exhorto solicita de manera detallada al titular del IEEPO que informe al H. Congreso del Estado las acciones tomadas o que realizará el Instituto, respecto de la atención otorgada a menores y adolescentes que han sido clínicamente diagnosticados con trastorno con déficit de atención e hiperactividad y de quienes aún no cuentan con diagnóstico.
En ese sentido, Atristain Orozco, consideró que el intercambio dialéctico profesor-alumno es fundamental en el caso de las niñas, niños y adolescentes, clínicamente diagnosticados con dicho trastorno, aunado a que el porcentaje de menores diagnosticados en el Sistema de Educación Pública en Oaxaca, es bajo.
Finalizó la legisladora que las niñas, niños y adolescentes que presentan este trastorno sufren desatención, el maltrato y discriminación; “existen casos en donde los menores son tratados como si fueran verdaderos psicópatas o delincuentes por las conductas que presentan, cuando en realidad se trata de pequeños o adolescentes con déficit de atención e hiperactividad”.