Jazmín GÓMEZ
Diputados y diputadas de la LXIII Legislatura local, afirmaron que la ineficacia, la opacidad, los subejercicios y la falta de resultados es lo que caracteriza a la Secretaría de Finanzas en la presente administración. Esto, durante la comparecencia del titular, Jorge Gallardo Casas.
El diputado Fernando Lorenzo Estrada, de la fracción parlamentaria de Morena, sostuvo que el funcionario en su comparecencia, jugó con números, colores, tablas y presume un año de buenos resultados en donde pareciera que se habla de un estado distinto.
“Se tienen deudas pendientes en salud, educación, protección social y desarrollo económico, esperamos resultados de análisis del nuevo Órgano Superior de Fiscalización. Es Preocupante la forma en que SEFIN se ha conducido en este primer año de gobierno”, dijo, al tiempo de avisar que se está simulando una realidad distinta del estado.
A su vez, el legislador Carol Antonio Altamirano, del PRD, explicó que este primer año de administración del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en particular en la conducción de la SEFIN, está marcado por la opacidad, la falta de recursos e incluso actos de ilegalidad.
“La inversión pública está detenida y no vemos una sola obra significativa a cargo de esta institución, presenta datos que confirman su ineficiencia. Habla de un presupuesto autorizado y el devengado 2017, y de ahí se desprende que en la inversión pública hay más de 3 mil 398 de pesos sin ejercer”, destacó.
Detalló que este además hay subejercicios, y manejo discrecional de los recursos en donde incluso no se conoce cómo se ha dotado de recursos a los municipios de la entidad.
“Llamamos desde este congreso a actuar con dignidad, empecemos por aclarar anomalías. Basta de simulaciones, de que una élite ignore las dignidades sociales”, refirió.
Por el PAN, el diputado Fernando Huerta Cerecedo, mencionó que en este primer año se ha visto como han destinado recursos a gastos personales excesivos, en donde las autoridades no aclaran por qué de los incrementos.
Detalló que es momento de que las instituciones en Oaxaca actúen con transparencia y veracidad y no de forma discrecional donde no se conoce en qué se destinan los presupuestos históricos.
Rosa Elia Romero, del Partido del Trabajo (PT), indicó que el congreso ha sido testigo de una intensa gestión de los presidentes municipales pero se les ponen trabas para allegarse de recursos y resolver diferentes probemáticas en sus poblaciones.
Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, resaltó que la realidad que actualmente se vive en el estado se debe a que se heredaron grandes problemas con anteriores administraciones, por la ineficacia de ex funcionarios.
Expuso que se ha avanzado, pero sigue habiendo grandes desafíos por atender en donde se respaldará al ejecutivo desde lo que se pueda hacer desde el poder legislativo de la entidad.
Reconoce SEFIN que hay subejercicios
En respuesta a las y los legisladores, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas reconoció que hay subejercicios en diferentes dependencias de gobierno, sin mencionar cifras, y se están haciendo las revisiones correspondientes para tomar acciones al respecto.
Asimismo expuso que se han pagado deudas a proveedores y otras más dejadas por la anterior administración y detalló que se está buscando la reducción de gastos revisando el tema de plazas que fueron comprometidas por el sexenio anterior.
En su comparecencia también dijo que se ha hecho frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la administración anterior, la Sefin contrató en el mes de diciembre, una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos, lo que derivó en que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor´s ratificaran la calificación al Estado A-.
Abundó que para atender los Desastres con apoyo del Congreso del Estado se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), de hasta mil 200 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado únicamente absorberá el pago de intereses del crédito.
Destacó que al inicio de la actual administración estatal se tenía un saldo de más de 3 mil 824 millones de pesos, por lo que para generar el pago se instrumentó una estrategia de revisión de la existencia de los adeudos bajo diferentes esquemas. Y que al que al 30 de septiembre de 2017 se ha reducido el adeudo a mil 562 millones de pesos.