Jazmín GÓMEZ
Mientras en su intervención por parte de José Esteban Medina Casanova, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplaudió el trabajo del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera, legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo, afirmaron que la obra pública en el estado se encuentra paralizada.
Este viernes, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, compareció ante el pleno del Congreso local, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
En representación del PRI, José Esteban Medina tomó la tribuna para decir que la prioridad del actual gobierno ha sido mejorar y poner al día la infraestructura y el ordenamiento territorial calificando a éste, como un “sexenio de la infraestructura”.
Además cuestionó al titular de SINFRA sobre lo que se requiere en Oaxaca para fortalecer la formación institucional y para que la operación del programa de “Escuelas al Cien” funcione con eficiencia y prontitud.
Por Morena, correspondió el turno a Javier Velásquez Guzmán, quien destacó que la planeación, programación, ejecución, y mantenimiento de la infraestructura de caminos y carreteras, no se ha visto reflejado en la realidad de los pueblos.
Explicó que es “pésimo” el estado en el que se encuentra la infraestructura en la entidad y hay preocupación porque desde las comunidades hay hartazgo al no haber obras en la materia.
Eva Diego Cruz, del PRD, precisó que la comparecencia del titular de SINFRA no es de aplaudirse, porque los resultados que tanto se requieren en Oaxaca en materia de infraestructura no se están trabajando desde la secretaría.
“El tiempo de justificaciones y aprendizajes se ha terminado. A un año de gobierno los rezagos siguen persistiendo y hay una percepción generalizada de que la obra pública está paralizada”, dijo.
Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, del PAN, tomó la tribuna para decir que no queda claro cómo la secretaría a cargo de José Esteban Medina Casanova ha trabajado para atender las necesidades que se generaron a partir de los terremotos y las lluvias.
“Quiero hacer mención que derivado de sismos 7 y 19 de septiembre los retos en infraestructura son enormes, la red carretera se vio afectada, igual que edificios públicos. Realmente no me queda claro cómo se afrontará esta situación”, añadió.
Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT, expuso que SINFRA ha sido una de las dependencias más cuestionadas en años anteriores por actos de corrupción, sin embargo actualmente siguen existiendo denuncias por parte de empresarios que denuncian que hay gente, que sin ser funcionarios de la dependencia, cobran hasta 80 mil pesos para hacer supuestas “gestiones”.
Asimismo, sostuvo que muchos proyectos son frenados por falta de sensibilidad en la dependencia de que las comunidades de todas las regiones del estado requieren de la atención de esos proyectos de infraestructura social.
En la ronda de réplicas el diputado Toribio López Sánchez dijo que a un año de funciones del actual gobierno, sólo se habla de la conclusión de obras del sexenio pasado y que ya tenían un presupuesto etiquetado.
Cuestionó también que de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Finanzas al término del tercer trimestre de este año había poco más de 3 mil 398 millones de pesos sin ejercerse en SINFRA, lo que pone en riesgo el subejercicio en el que no debe caer un estado con tantos rezagos como Oaxaca.
Este primer año, SINFRA concluyó 294 obras de las pendientes; sólo inició 232 con recursos del 2017
Durante su comparecencia, el Secretario de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez, precisó que en lo que va del primer año de esta administración se han concluido 365 obras que ya estaban refrendadas cuyo monto ascendía a 300 millones de pesos y se iniciaron 232, ninguna concluida hasta ahora, con recursos del ejercicio fiscal 2017.
Detalló que de las 365 obras que dejó pendientes el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, 83 de ellas carecían de proyecto, lo que implicó la revisión de cada expediente irregular.
Expuso además que de las 292 obras iniciadas por esta administración, la inversión es por casi 900 millones de pesos, y simultáneamente dentro del ejercicio fiscal 2017, se revisaron 318 proyectos ejecutivos municipales; 180 validados hasta ahora.
De mil 299 solicitudes, este primer año se han desahogado 433 validaciones; y de la inversión autorizada de 900 millones de pesos, el 49 por ciento corresponde a sitios históricos y culturales.
Sobre las obras de impacto social, argumentó que se terminaron el gimnasio de la comunidad del Rastrojo y la ampliación de un relleno sanitario de Zaachila, destacan la rehabilitación de ocho mercados municipales; la construcción del CIMO con avance hasta ahora del 95 por ciento; se culminó el Centro Cultural y de Convenciones que presentó avance del 30 por ciento.
Entre las obras iniciadas con el ejercicio fiscal de este año, se encuentran, dijo, la modernización de la red de distribución de energía eléctrica en San Antonio Huitepec, se repotenció la línea y red de distribución de energía eléctrica de Yutanduchi de Guerrero a San Pedro Teozacoalco; se atienden alumbrados públicos, se rehabilita de forma integral la universidad Nova Universitas, campus Juxtlahuaca; se ha colaborado en la mezcla de recursos con la Secretaría de Turismo para fortalecer las infraestructuras de los pueblos mágicos, logrando ampliación de más de 6 millones de pesos en Mazunte y 8 millones de pesos en Capulálpam de Méndez.