Jazmín GÓMEZ
Existen en la Fiscalía General del Estado 12 carpetas de investigación sobre diversos hechos en donde se denuncia presunta negligencia médica, como en el caso del niño de tres años de edad, Edward L., quien murió en un hospital después de ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el brazo.
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó que en el caso del niño de tres años de edad, ocurrido el lunes pasado, se está desarrollando la investigación esperando resultados de distintas pruebas que se están realizando en el Instituto de Servicios Periciales.
“Incluso ya solicitamos el apoyo de la PGR para la realización de pruebas químicas de otros exámenes patológicos.
Nosotros por un lado, estamos integrando nuestras investigaciones en torno a los hechos que ocurrieron entre el domingo y madrugada del lunes.
Estamos esperando conocer las razones que causaron primero, un edema en el cerebro del niño y segundo, un paro cardiorrespiratorio”, afirmó el Fiscal.
Abundó que también se está buscando a través del instituto, los resultados de distintas pruebas científicas y técnicas para conocer las razones que produjeron ese paro cardiorrespiratorio y ese edema.
Abundó que no se puede adelantar si hubo negligencia médica u homicidio, sin embargo, dependiendo de eso se puede configurar homicidio doloso o solo eventual, en donde se actuará con firmeza.
Destacó que el niño Edward pasó por cuatro hospitales, se produce la lesión en el codo del niño y la mamá y papá lo llevan al hospital comunitario de Telixtlahuaca, en el hospital les dicen que no tiene ese nivel de atención porque hay una fractura y lo trasladan al hospital civil, llegan ahí y les dicen que no hay pediatra y los papás escogen el hospital del Valle.
En el tercer hospital, añadió, se le diagnostica fractura del codo en tres partes, y que había dos métodos para su curación, primero enyesarlo y luego operarlo, los médicos convencen a la familia que lo más rápido por 25 mil pesos era operarlo y los papás acceden, a las 9 de la noche empieza la cirugía, terminan a las 3 de la mañana y a esa hora sucede el paro cardiorespiratorio.
“En el hospital dicen que por la gravedad de los hechos no pueden seguir atendiendo y lo trasladan a otro hospital, en ese hospital les dicen ya no se puede hacer nada y ahí fallece”, refirió el Fiscal.