Jazmín GÓMEZ
Con 120 feminicidios en lo que va del año, organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, declararon el primer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa como el más violento para las mujeres en toda la historia de Oaxaca.
Mencionaron que en comparación con el primer año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, este año los índices de feminicidios se incrementaron en un 30 por ciento.
Yésica Sánchez Maya y Ana María Hernández, aseguraron que la secretaria de la Mujer, sólo fue creada como un elefante blanco por este gobierno, así como de los funcionarios públicos que tienen a cargo la procuración de justicia en la entidad.
Es una urgencia, señalaron, que por su parte, el Poder Judicial del Estado no siga dilatando la emisión de las órdenes de captura o de aprehensión en contra de los agresores, así como incorporar de manera inmediata la perspectiva de género en su hacer, agilizar la emisión de sentencias condenatorias y destituir a los administradores de justicia que operan sin perspectiva de género.
“Demandamos al Congreso del Estado a citar a comparecencias a todos y cada una de las y los funcionarios que están involucrados en la materia, así mismo dirigir comunicación a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que les informe sobre la causa de la dilación para la emisión de la Alerta de Género en Oaxaca”, dijo Ana María Hernández.
Abundó que de acuerdo con el INEGI, entre 2014 y 2016 Oaxaca se ubicó entre las 11 entidades con más altos índices de muertes violentas contra mujeres en México, siendo Valles Centrales donde se cometen el mayor número de feminicidios, 32 durante este primer año de Murat, seguido del Istmo donde se cometieron 24, y de la Costa en donde se contabilizaron 20, en el 56% de estos feminicidios las mujeres fueron asesinadas a balazos.
Calificó como ineficientes y omisas a las autoridades, para impulsar una política pública integral que evite que el espiral de violencia contra las mujeres siga creciendo.
“La violencia contra las mujeres y niñas cobra vidas a edades más tempranas, pues el rango de edad en el que se está cometiendo el mayor número de feminicidios oscila entre los 18 y los 30 años, esto hace evidente el extremo del vacío de una política preventiva de violencia”, insistió.
Finalmente, Yésica Sánchez Maya sostuvo que Consorcio Oaxaca creó una plataforma virtual sobre la violencia feminicida en Oaxaca, que a partir de hoy es pública en la dirección https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx
La página contiene testimonios, definiciones, legislación y estadísticas en relación a los feminicidios, la violencia familiar, la violencia política, los delitos sexuales, las desaparecidas y los suicidios, además de contener una biblioteca especializada en estos temas.