Comunicado
- El Secretario de Salud en la entidad, Celestino Alonso Álvarez dio cuenta de las acciones realizadas en el sector ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de diciembre de 2017. Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Salud en la entidad, Celestino Alonso Álvarez, destacó que pese a la crisis financiera en este sector, a un año de la administración estatal se trabaja para modernizar la infraestructura, orientar la atención de primer nivel a las personas con padecimientos crónicos, fortalecer la prevención de enfermedades y realizar acciones para acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la entidad en beneficio de las y los oaxaqueños.
Al comparecer este martes ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario resaltó que esta problemática financiera, la cual asciende a cinco mil 487 millones de pesos, que incluyen adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías, se han establecido medidas que permitan liquidez para mantener los servicios en operación.
Paralelamente, dijo, se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales; ya que las condiciones heredadas han implicado que este 2017 no se hayan generado nuevos contratos, teniendo en este momento una plantilla laboral de 17 mil 813 trabajadores.
Destacó que ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo, se está mejorando el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), con el objetivo principal de evitar la corrupción y dotar a los oaxaqueños de servicios médicos de calidad.
Alonso Álvarez, destacó que durante la actual administración, se otorgaron 4 millones 92 mil 614 consultas generales, 142 mil 547 de especialidad, 187 mil 708 de urgencias, 25 mil 826 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 33 mil 412 partos, 190 mil 550 odontológicas, un millón 996 mil 55 análisis clínicos, y 39 mil 594 de salud mental, para dar cobertura a poco más de 2 millones de habitantes que no cuentan con seguridad social.
Resaltó que al inicio del actual Gobierno, los Servicios de Salud encontraron desabasto medicamentos por ausencia de pagos a los laboratorios y proveedores, ante ello el Gobernador Alejandro Murat fortaleció la cobertura de estos insumos y material de curación, por lo que Oaxaca se adhirió a la estrategia federal Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de curación, a fin de generar eficiencias y reducir costos. Se logró la adquisición de 844 claves del cuadro básico con una inversión de 451 millones 640 mil pesos, más una licitación por 350 millones de pesos, invirtiendo un total de 801 millones de pesos, a través de un proceso transparente, mejorando el suministro para dos mil 950 unidades médicas.
El funcionario señaló que se recibieron 114 obras inconclusas, de ellas solo 70 por ciento cuentan con certificado de procedencia y requieren para su terminación y equipamiento tres mil 58 millones de pesos, de los cuales se han autorizado 439 millones 268 mil pesos, de los cuales corresponden 325 millones 518 mil pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al Estado.
Con esta inversión destacan acciones como la ampliación del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” que puso en operación el área de Tococirugía y Quirófanos del servicio de ginecobstetricia con una inversión autorizada de 80 millones 100 mil pesos, en beneficio de más de un millón de mujeres en edad reproductiva.
De igual forma, se ha puesto énfasis a los cuatro momentos críticos del proceso de gestación: la planificación familiar, el embarazo, el parto y sus complicaciones, para evitar la muerte materna, una prioridad de la Secretaría de Salud.
Añadió que la puesta en marcha del Acelerador lineal de alta tecnología en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) que brindará tratamiento diario a 44 pacientes que padecen algún tipo de cáncer; asimismo –dijo- que con una inversión de 82 millones 290 mil pesos se ampliarán y modernizarán los centros de salud de San Juan Bautista Tuxtepec y Matías Romero Avendaño, así como el hospital comunitario de Ixtlán de Juárez; y se autorizaron ocho millones de pesos para equipamiento médico de 108 centros de salud.
Destacó que en este periodo se entregaron 67 ambulancias de traslado y 12 de emergencias básicas con una inversión de 56.5 millones de pesos, coadyuvando a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil al optimizar el traslado de pacientes a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; así como la búsqueda intencionada de embarazadas e iniciar el control prenatal desde el primer trimestre, para identificar factores de riesgo y evitar con ello posibles complicaciones.
Ante contingencias, acciones a favor de la salud
Durante la comparecencia, resaltó que ante las contingencias que se registraron en la entidad, como una fuerte sequía, dos tormentas tropicales y dos sismos de fuerte magnitud, los cuales activaron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se implementaron acciones a través de 218 unidades médicas fijas y 20 móviles, con un total de mil 290 trabajadores que han brindado 73 mil 495 consultas médicas, 35 mil 35 psicológicas, y 29 mil 884 dosis de vacunas aplicadas, sin que a la fecha se haya presentado algún brote epidemiológico.
Agregó que a la fecha, en la zona afectada por el terremoto del 7 de septiembre, se han distribuido 26 mil 803 sobres de Vida Suero Oral, 19 mil 531 frascos de plata coloidal, se han utilizado 22 mil 84.52 litros de insecticida, 35 mil 294 hectáreas nebulizadas y se distribuyeron 8 mil 491 pabellones a la población, con énfasis en embarazadas, sin que hasta el momento se haya presentado algún brote.
Reconoció y agradeció el apoyo brindado por la Federación, el Estado de Hidalgo con las unidades móviles “Atlantes”, la Fundación México con el Doctor Vagón “El tren de la salud” y la ayuda del Gobierno de la República de Cuba con 40 personas quienes realizaron 152 cirugías y brindaron seis mil 272 consultas durante la emergencia, ya que la ayuda fue fundamental ante las condiciones sanitarias adversas.