No voten por el PRI, recomendó la politóloga e investigadora Denise Dresser.
Durante una conferencia impartida ayer, advirtió que el partido en el poder ha hecho de la corrupción su ‘modus operandi’.
“El país vive una profunda regresión autoritaria a través de un priismo rapaz y corrupto. Ojalá que los mexicanos entiendan que votar por el PRI es seguir en el pasado y si queremos acabar con la cleptitud o actitud creptocrática no deben votar.”
DEMOCRACIA ROTA
Dijo que en México se vive una democracia cada vez más rota, con serios problemas de credibilidad que funciona solo para los partidos y no para los ciudadanos.
Añadió que no se trata de ver por quién se va votar, el problema es ver si “podemos modificar el régimen cleptocrático”, un régimen de corrupción que transita por todos los partidos.
Algunos militantes del PRI.
Se podría elegir al candidato más perfecto, refirió, impoluto y votable, pero seguro terminaría el sexenio con dos casas blancas y cuentas en las Islas Caimán. “No es un asunto de hombres, sino de prácticas, priismo como forma de vida y de repartir el botín.”
La escritora dijo que aunque se elija a un candidato no priista, emulará los vicios de un partido hegemónico.
EL LLAMADO
Durante su visita a Mazatlán, Dresser invitó a la ciudadanía a enfurecerse y exigir que regrese el esquema de la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral que prevaleció en el años 90, que acabaron con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, junto con Elba Esther Gordillo, que en ese entonces era coordinadora de la Cámara de Diputados.
Pero también se debe despartidizar al INE, pues de lo contrario seguirán siendo cómplice de quien gane la elección, abundó.
EXPOSICIÓN
La activista fue entrevistada luego de la conferencia magistral De Frente al 2018,marco donde insistió que se vive un retroceso, crímenes, desempleo y donde a diario hay escándalos como la Casa Blanca, Ayotzinapa, Odebrech, OHL, socavón, el tren México-Querétaro, actos de corrupción, “y no pasa nada”.
Al referirse al frente opositor integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirma que lo va encabezar Ricardo Anaya.
Pero advierte, si Acción Nacional y Revolución Democrática no vuelven a sus orígenes de verdaderos opositores, no va a servir de nada.
Recalcó que el PAN fue uno de los gestores de las reformas que lograron una competencia electorera democrática.
Asimismo, dijo que Acción Nacional negoció con Salinas algunos puntos positivos para la transición democrática.
“No obstante, el PAN se ha olvidado cómo ser oposición y ha sido comparsa del partido tricolor con Felipe Calderón”, y hasta lo acusó de llegar a pactos inconfesables con Enrique
Peña Nieto al final de su sexenio.
Respecto a Miguel Ángel Mancera, opinó que debe irse al Senado.
Mientras que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, dijo que está muy lejos de lo que pasa en México y de ser Mesías que requiere el país.