Raymundo Raúl Sánchez, profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), afirmó que por órdenes de la dirección que encabeza Juan Cruz Nieto, les retuvieron arbitrariamente sus salarios correspondientes a la segunda quincena de noviembre, a siete trabajadores, pertenecientes a la delegación sindical D-II-11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Denunció que lleva 46 años trabajando en la institución, y a sus 65 años tiene un padecimiento renal crónico degenerativo, lo que significa que al no percibir su salario a tiempo, el director está atentando contra su vida.
El profesor acudió a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET), para interponer su denuncia por la retención de su salario, sin que existiera una notificación de por medio, que explicara las razones.
Indicó que las 7 personas a quienes les retuvieron sus salarios, algunas con del Comité Directivo de la delegación sindical, y otros de base, quienes hasta ahora tampoco han recibido el respaldo de la Sección 22.
Abundó que particularmente en su caso, el director conoce de su padecimiento porque le entregó sus documentos desde que le informaron del mismo, pero además si no ha podido jubilarse es también porque el propio director se encargó de alterar sus documentos, su nombre, antigüedad y RFC.
Detalló que lleva un procedimiento para que se corrija el tema de su jubilación, mientras tanto sin poder acceder a lo que por ley le corresponde, y no estar recibiendo su salario en tiempo y forma, se atenta contra su vida.
Pidió a las autoridades de la Profedet, actuar de inmediato y realizar las sanciones correspondientes contra quien o quienes son los responsables de retener salarios de trabajadores.